La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

En España crece el racismo y la xenofobia

Rioja2

0

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, anunció hoy que pedirá al Ejecutivo de Zapatero que examine “la gravedad” del aumento de páginas Web neonazis en España, cuya cifra se ha disparado de una a 200 en los últimos ocho años, según refleja el último Informe Anual Raxen de Movimiento Contra la Intolerancia.

De acuerdo con el informe, el número de casos de racismo y xenofobia en 2008 se ha disparado y sitúa al país como “uno de los estados europeos donde crece de forma más significativa el antisemitismo y la violencia ultra en los campos de fútbol”.

“El Gobierno tiene el deber de escuchar y atender las reclamaciones de todas las instituciones democráticas”, advirtió Múgica, quien además pedirá al Gobierno que contemple la creación de una fiscalía específica que se encargue de juzgar estos delitos “de forma exclusiva”.

El responsable de la organización, Esteban Ibarra, explicó que una de las razones para el aumento de sentimientos xenófobos y racistas es la actual crisis económica que “contribuye a fortalecer los discursos de ultraderecha y a extender los prejuicios contra la inmigración, tanto en España como en el conjunto europeo”.

“La influencia de Le Pen en Francia, del nazismo italiano o de partidos como el NPD alemán o el BNP del británico Nick Griffin se deja notar entre los adeptos españoles”, criticó Ibarra. Estos movimientos sirven de inspiración a los que ya existen en España.

“Uno de los problemas más graves de nuestro país en este aspecto es la banalización del lenguaje”, explicó el responsable del movimiento, quien apuntó que la trivialización de estos episodios de violencia y la carencia de una terminología adecuada, “actúa como un paraguas que protege a los agresores y contribuye a que la bandera de la intolerancia se siga ondeando”. Por este motivo reclamó al Gobierno que ''tome las medidas oportunas para perseguir los delitos generados por el odio irracional“.

Comunidades autónomas como Andalucía, Aragón y Castilla y León han experimentado un “notable” incremento de estas corrientes en el último año. Sin embargo, Madrid, Cataluña y Valencia son las zonas con mayor presencia de racismo.

No obstante, una de las ventajas de España con respecto a otros países es la inexistencia de una ultraderecha “compacta y organizada”. “Pero aunque esté fragmentada, existe en la clandestinidad, una prueba de ello es que se organizaron 22 conciertos racistas en nuestro territorio durante 2008 y que hay mucha gente detrás”, concluyó el responsable de la organización.

La intolerancia empieza en las aulas

El Movimiento Contra la Intolerancia lleva desde 1998 publicando su Informe Raxen ''a través de los hechos''. El documento incorpora los testimonios de las víctimas e información registrada en medios de comunicación.

Este problema se percibe desde las aulas, el documento indica que ''dos tercios de los estudiantes españoles de secundaria rechazan trabajar junto a marroquíes y gitanos''. La encuesta se realizó entre 23.100 estudiantes de educación secundaria y más de 6.000 profesores en 300 centros, públicos y privados, de todas las comunidades autónomas excepto Cataluña.

Etiquetas
stats