La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“Un país como España no se puede permitir que se diagnostique tarde el sida”

Rioja2

0

Santiago Moreno, uno de los expertos en sida más prominentes de España, recuerda que un un 48% de los pacientes con VIH se diagnostican tarde, “es decir, cuando su número de CD4 es menor de 350”. Se calcula, además, que el 30% de los infectados por VIH no lo sabe. Para ellos -indica- la respuesta al tratamiento es peor y mayor el coste de la terapia. A su modo de ver, “la mitad de esos nuevos casos tendría que estar recibiendo tratamiento”.

Para resolver este problema, él se muestra partidario de someter a un cribado universal a toda la población, “como se recomienda en Estados Unidos. ”De esta forma -sostiene- “disminuiría la transmisión, mejoraría la salud de los infectados y, probablemente, disminuiría también el estigma”. De igual modo, razona que “si en África se hiciera la prueba a todo el mundo y se tratara a todas las personas infectadas, aumentarían las posibilidades de controlar la epidemia”.

TRATAMIENTOS

Moreno ha valorado también los datos de un nuevo trabajo (el estudio Castle) sobre una combinación de medicamentos (atazanavir y ritonavir) en pacientes que no han recibido tratamiento previo. Para el especialista, este trabajo muestra que dicha combinación supera a la de lopinavir y ritonavir porque los pacientes la toleran mejor.

El estudio plantea que atazanavir-ritonavir tiene un mejor perfil lipídico (las alteraciones de los lípidos, como el colesterol, son un efecto secundario relativamente frecuente de estas terapias) y con una mejor tolerabilidad gastrointestinal en este grupo de personas. Para extraer estas conclusiones se estudiaron 883 pacientes infectados por el VIH-1 que no habían recibido tratamiento previo en 134 centros de 29 países y cinco continentes.

Etiquetas
stats