Ibercaja firma el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-12

Rioja2

0

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha firmado esta mañana, en la condición de Entidad Colaboradora Preferente, el Convenio de Colaboración para la financiación de las actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009- 2012, con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

La figura de Entidad Colaboradora Preferente distingue a las entidades que mayor volumen de préstamos conceden a los ciudadanos. Entre ellas se encuentra Ibercaja, que tiene acreditada su histórica vocación de apoyo a la vivienda protegida como lo atestiguan las 40.300 viviendas protegidas financiadas en los dos plantes anteriores. Junto a Ibercaja tienen esa condición otras catorce entidades, entre bancos y cajas, que han firmando en el mismo acto. A continuación lo han hecho 112 entidades más, que también se adhieren al plan.

Hay que recordar que en el Plan 2002/2005, Ibercaja financió 20.430 viviendas de VPO en toda España en sus distintas modalidades, con un montante de 1.500 millones de euros. En el último plan estatal, correspondiente a 2005-08, Ibercaja financió un total de 19.870 viviendas protegidas, por valor de 1.900 millones de euros.

Durante la firma de los Convenios de Colaboración con la distintas entidades financieras, la titular de Vivienda ha anunciado que el PEVR, que entró en vigor el 1 de enero, ha llegado ya a 30.000 familias españolas gracias a las medidas transitorias dispuestas en él.

El Plan prevé llegar a un millón de hogares (un 38% más que el anterior), con una aportación de más de 10.000 millones de euros por parte del Gobierno de España a través del presupuesto del Ministerio de Vivienda y movilizará 34.000 millones de euros en préstamos concedidos por las entidades de crédito.

La Línea de Cobertura de Vivienda Protegida facilitará a 100.000 familias la concesión de una hipoteca para la compra de una vivienda protegida. Para ello, el Ministerio asumirá el 50% del riesgo de cada nuevo préstamo hasta un volumen máximo de 12.000 millones de euros.

El sistema de financiación del Plan incluye como novedad, la creación de la figura de Entidad Colaboradora Preferente, “para distinguir a las entidades que mayor volumen de préstamos conceden a los ciudadanos en el marco del Plan de Vivienda” ha explicado Corredor.

En este primer año del Plan, han sido 15 las entidades, entre ellas Ibercaja, que han acreditado los requisitos establecidos para adquirir tal condición. La calificación de las mismas se ha realizado según lo previsto en la orden de 20 de mayo por la cual reciben la consideración de preferentes aquellas Entidades Colaboradoras que durante el ejercicio anterior hayan concedido préstamos convenidos en cuantías superiores a 75 millones de euros, así como a las que incrementen el volumen anual de sus concesiones de dichos préstamos en importes superiores a 20 millones de euros.

Etiquetas
stats