La crisis sigue afectando a La Rioja, pero menos que antes y que a otras regiones

Rioja2

0

Ha sido una reunión de una hora en la que se han puesto encima de la mesa las primeras medidas adoptadas en el Acuerdo Social para la productividad y el Empleo de La Rioja 2009-2011. La comisión de seguimiento, compuesta por el consejero de Empleo, Javier Erro, el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Julián Doménech, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Javier Granda y Koldo González respectivamente, ha valorado positivamente las medidas previstas aunque todavía es pronto para sacar conclusiones firmes.

Sin embargo, el pesimismo con el que empezaba a andar este Acuerdo Social debido a los efectos más duros de la crisis, ha dado paso a un optimismo moderado, pero compartido por todos los agentes implicados en este acuerdo. El propio presidente de la FER aseguraba tras la reunión que parece que aunque “estamos en crisis, pero si comparamos La Rioja con la media nacional obtenemos mejores resultados” y continuaba Doménech con que “dentro de lo malo, La Rioja no está tan mal”.

El secretario general de CCOO, Koldo González, destacaba el incremento de las ayudas para colectivos desfavorecidos y especialmente afectados por la crisis económica por parte del gobierno riojano. En total existen 5.817 personas desempleadas que no reciben ninguna prestación.

Los datos también convencen al secretario general de UGT, Javier Granda, que ha incidido en el descenso de los datos de siniestralidad laboral de la región. Los accidentes en el trabajo han caído un 6% y esto es significativo en época de crisis porque tal y como dice Granda, es entonces cuando las empresas recortan inversión y lo hacen fundamentalmente en prevención de riesgos laborales. Sin embargo, esto no ha sido así en La Rioja sino que achaca al descenso, en parte, por el descenso de actividad laboral debido a la crisis.

Granda también ve positivo que el 93% de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) hayan concluido en un acuerdo con los trabajadores, por lo que “no se ha destruido empleo sino que se ha mantenido”asegura Granda. 47 empresas riojanas han planteado la necesidad de implantar mejoras en su relación laborales con los responsables de los trabajadores.

Por su parte, el consejero de Empleo, Javier Erro, ha valorado positivamente el alto grado de cumplimiento de las medidas previstas en el Pacto social ya que se han iniciado el 92,26% de las 168 medidas previstas. Erro ha destacado el esfuerzo de las empresas riojanas que, a pesar de la crisis, han presentado 1.717 proyectos de inversión y ayudas que conllevan una inversión de 299 millones de euros.

La próxima reunión de la comisión de seguimiento tendrá lugar en septiembre.

LEY DE IMPULSO Y CONSOLIDACIÓN DEL DIÁLOGO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

El consejero Erro ha presentado a los agentes económicos y sociales el borrador de la nueva Ley de Impulso y consolidación del diálogo y la participación social en La Rioja, para su análisis, previsto en el Acuerdo.

Sobre este respecto, el secretario general de UGT ha destacado la apuesta de este sindicato por un documento que reconozca el papel de los representantes de los trabajadores y que se planteen partidas para mejorar la labor de éstos. Por otro lado, Granda ha informado que se ha producido una “leve discusión en la mesa”. Y es que UGT reclama una negociación exclusiva entre los empresarios y los sindicatos, bilateral y no con la participación de un tercer agente -en este caso, la administración- para tratar los problemas y soluciones de ambos ante la coyuntura laboral de la crisis.

Etiquetas
stats