PP propondrá agravar las penas a mayores de edad que inciten a menores a delinquir

Agencias

0

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, afirmó este martes que su formación política va a plantear una reforma del Código Penal que agrave la responsabilidad penal de los mayores de edad que cometen delitos acompañados de menores o de aquellos mayores que abusan de menores para la comisión de esos delitos, tras presidir la constitución de un grupo de trabajo para la reforma de la Ley del Menor.

“Lo estamos viendo, mayores de edad que actúan en grupo y se llevan a menores, los incitan a cometer esos delitos y cuando son pillados le echan la responsabilidad al menor porque piensan que se van a librar. Es una conducta mucho más reprochable la del mayor que abusa del menor para acusarle del delito. La hemos puesto encima de la mesa y la vamos a llevar a cabo”, añadió.

Así, destacó que ésta no es la primera vez que el PP plantea alguna propuesta de este tipo sobre la materia, y apuntó que comenzó la legislatura con una Proposición no de Ley para incrementar las penas respecto a los pederastas así como crear un registro a los pederastas, que ganó el apoyo unánime de la Cámara en julio de 2008, entre otras.

“Este tema fue fruto de acuerdo entre PP y PSOE pero no se ha puesto en marcha todavía. Por tanto, le pedimos al Gobierno que cumpla ese compromiso para dar una respuesta a una parte importante de este problema que es qué hacer con los pederastas y como proteger a los menores”, añadió.

En ese sentido, indicó que el PP quiere plantear una “respuesta global e integral” tanto para las causas como para las consecuencias frente a estos delitos y frente a la situación que vive la sociedad española que, en su opinión, se siente desprotegida por delitos que son cometidos por gente muy joven o simplemente por niños. “En general nuestros niños y jóvenes son gente saludable pero no podemos obviar que se generan casos de gran debilidad para esas víctimas y sus familias”, puntualizó.

Para ello, plantean asimismo reformar el sistema educativo, “por el clima de las aulas y la formación en valores de los menores”. Además, indicó que van a presentar un plan global de atención social o de protección a los menores en todos los ámbitos, con la colaboración de “todos”, desde fabricantes de juguetes o de los de juegos por Internet, así como de los medios de comunicación, entre otros, para rechazar esa sensación de tolerancia a la violencia que, a su juicio, tiene la sociedad.

CONDUCTA MENORES DE 14 AÑOS

“Hay que poner encima de la mesa el tema de la edad en la que se cometen estos actos y acabar con esa sensación de impunidad en la franja inferior a los 14 años”, precisó, al tiempo que resaltó que igualmente hay que estudiar cómo reforzar las medidas de internamiento.

Concretamente, en cuanto las conductas de menores de 14 años tengan un reproche penal, apostó por que esos menores sepan que son responsables de esos actos y que la sociedad se la va a exigir, sin que piensen que “porque son menores de 14 se van a ir a sus casa y que no pasa absolutamente nada por ser menores”.

“Vamos a trabajar con el apoyo de expertos de qué medidas son las mejores para que se produzca ese reproche, asuman esa responsabilidad y los reeduquemos en lo que es una vida de valores y comportamiento respetuoso y tolerante con los demás. Tienen que pasar por esa situación que sepan que no está bien hecho y tiene unas consecuencias”, explicó.

En este sentido, incidió en que hay que actuar “con prudencia” en el momento de hablar de situaciones de internamiento porque en determinados supuestos, en su opinión, puede no ser la solución. “Queremos abrir ese debate y que los expertos digan qué medidas son más productivas”, puntualizó.

“LEGISLAR EN CALIENTE”

Además, en respuesta a las acusaciones del PSOE, que afirmó que “no se puede legislar en caliente”, apuntó que no se puede olvidar en unos días los delitos cometidos tanto ayer, como hace unos meses o incluso años. “No se puede esconder uno diciendo que esto es legislar en caliente para no hacer absolutamente nada”, señaló.

En este sentido, indicó que ha habido un debate desde el caso de Sandra Palo o de Marta del Castillo, y que “no hay que cruzarse de brazos y proteger a las víctimas”, al tiempo que afirmó que no hay que obviar el debate. “Siempre se dice que no se puede legislar en caliente y vuelve a pasar otro caso y habrá que empezar a trabajar. Legislar en caliente significa hacer las cosas con prudencia y anticipándose al caso”, concluyó.

Etiquetas
stats