Sin cambios, pese a la Ley de Igualdad

Rioja2

0

La II Encuesta de Adecco a Mujeres Directivas, revela que la mayoría de las directivas de empresas españolas [siete de cada diez] no han notado cambios en su entorno laboral ante la aplicación, hace dos años, de la Ley de Igualdad. Un 11,5% afirman que “apenas los ha notado”.

Los responsables del estudio han calificado esta cifra de “insatisfactoria” aunque destacan la evolución experimentada en el último año ya que, en la anterior encuesta, el porcentaje de mujeres directivas que mencionaban cambios en su empresa tras la puesta en marcha de la Ley era de un 5,2 por ciento, frente al 20,8 por ciento actual.

Sobre los principales cambios implantados, el 45 por ciento de las directivas menciona el desarrollo de Planes de Igualdad, mientras que el 55 por ciento restante hace alusión a políticas puntuales de conciliación, equiparación salarial y equidad. Por otro lado, un 89,6 por ciento de las encuestadas considera que tanto las Administraciones públicas como las empresas deben trabajar conjuntamente para impulsar este tipo de medidas, mientras que un 7,3 por ciento asegura que debería ser responsabilidad de las empresas y el 3,1 por ciento restante de los gobiernos.

Respecto a las propuestas de las propias directivas encuestadas, el 90 por ciento apuesta por la conciliación de la vida laboral y personal, por lo que proponen flexibilizar los horarios, el teletrabajo y las jornadas intensivas. Asimismo, el 70 por ciento de las directivas se decanta por las bonificaciones a las empresas para implantar jornadas reducidas o ampliar e igualar los permisos de paternidad y maternidad, entre otras medidas.

Respecto al perfil de la mujer directiva española que ha respondido a esta encuesta, un 51,9 por ciento son madres, de las cuales el 25 por ciento tiene un solo hijo, el 65 por ciento tiene dos, el 5,5 por ciento tres y el 4,5 por ciento tiene 4 hijos. El estudio señala que casi la mitad de las directivas no son madres, lo que provoca que la tasa de fecundidad entre las mujeres con altos cargos sea muy inferior a la media, con 0,54 hijos por mujer directiva, frente a 1,3 de media de la mujer española.

En este sentido, el 66 por ciento de las encuestadas cree que cada vez existen más casos de mujeres que rechazan promociones por no poder conciliar su vida laboral y personal, es decir, que además del denominado 'techo de cristal' impuesto por la sociedad y el mundo empresarial, se autoimponen 'el techo de cemento', por el cual tampoco pueden progresar en su carrera profesional.

Etiquetas
stats