El sector de ladrillos y tejas “amenazado”

Agencias

0

El sector de ladrillos y tejas de La Rioja está “amenazado” por el coste que supondrá la compra de los derechos de emisión de carbono. En la Comunidad, hay 15 fabricantes, que emplean a unos 350 trabajadores, según informó la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), en un comunicado. El coste por la adquisición de los derechos puede ascender a un millón de euros por empresa.

La industria cerámica europea está altamente comprometida en alcanzar los objetivos marcados por las políticas Europeas de Cambio Climático. La industria ha realizado inversiones significativas para alcanzar una producción sostenible y una alta eficiencia energética, minimizando el impacto ambiental de los productos de arcilla cocida a lo largo de todo su ciclo de vida.

La industria cerámica europea, compuesta fundamentalmente por PYMES, representa únicamente el 1 por ciento del total de emisiones de CO2 con más de un 10 por ciento del total de las instalaciones industriales en el ámbito de aplicación del régimen de comercio de derechos de emisión.

Tal y como se define en la Directiva ETS, los sectores expuestos a riesgo de fuga de carbono recibirán una asignación 100% gratuita durante todo el periodo 2013-2020. Según el listado publicado por la Comisión Europea, el pasado 1 de julio, muchos subsectores cerámicos (incluyendo azulejos y baldosas, productos refractarios y aparatos sanitarios) son considerados como expuestos a riesgo de fuga de carbono.

Basándose en los datos usados por la Comisión Europea, el sector de ladrillos y tejas no se encuentra clasificado como expuesto a riesgo de fuga de carbono. Considerando que más del 90 por ciento de las emisiones industriales, incluyendo el resto de materiales de construcción, han sido incluidas en la lista de fuga de carbono, estos resultados crean una seria e inaceptable distorsión de la competencia entre los productos de arcilla cocida y otros materiales de construcción.

BAJO AMENAZA

Así, si la actual lista se confirma, todas las instalaciones del sector de fabricación de ladrillos y tejas se verán obligadas a adquirir progresivamente el cien por cien de los derechos mediante subasta, mientras el resto de sectores industriales, entre los que se incluyen otros materiales de construcción, recibirán asignaciones cien por cien gratuitas.

Es evidente así mismo que es medioambientalmente contraproducente y va en contra de los objetivos de la Directiva decidir que los materiales de construcción más emisores reciban una importante porcentaje de derechos de emisión gratuitos mientras que los pequeños emisores tengan que adquirir mediante subasta la mayoría de sus derechos.

En esta situación, la industria de ladrillos y tejas será de los pocos sectores industriales que competirá con el sector energético, para la adquisición de derechos a través de la subasta. El coste anual de este régimen para el sector de construcción se estima en más de 500 M€. Esto “reducirá considerablemente la competitividad de la industria de ladrillos y tejas, con un alto riesgo de relocalización y con la inevitable pérdida de miles de empleos”.

Etiquetas
stats