El vicepresidente podría haber dimitido

Rioja2

0

Decir que Irán es amigo de todos los países, incluido Israel, supone despertar una gran polémica y una lluvia de críticas entre los sectores más conservadores iraníes. Por eso, el nombramiento del yerno de Ahmadineyad, Esfandiar Rahim Mashaie, como vicepresidente de Irán ha sido considerado por muchos como “un gesto retorcido a clérigos y élites” del actual presidente del país.

Estas continuas críticas podrían haber provocado que el propio Mashaie haya renunciado al cargo, aunque por el momento no ha habido confirmación oficial. Según el canal de televisión estatal en inglés Press TV, Mashaie “ya no quería el cargo” de primer vicepresidente y habría dimitido a causa de la polémica.

Mashaie, cuyos comentarios sobre Israel en 2008 generaron gran polémica, anteriormente ha ocupado el cargo de vicepresidente y fue ministro de Cultura y Turismo.

El ayatolá Ahmad Jatami, aliado del presidente y miembro del alto cuerpo legislativo iraní, afirmó este domingo que Ahmadineyad había mostrado “un gesto retorcido a clérigos y élites” al nombrar a Mashaie. “Ahmadineyad no debería desafiar a los conservadores con tales decisiones. Le pido al presidente que lo reemplace antes de que aparezcan más críticas”, afirmó Jatami en declaraciones recogidas por el diario 'Jorasan'.

Sin embargo, también hay muchos conservadores que respaldan a Ahmadineyad, como el ayatolá Mohamad Yazdi, quien en comentarios publicados el sábado afirmó que el Gobierno iraní obtiene su legitimidad de “Dios Todopoderoso”.

Etiquetas
stats