El miércoles se reunirán las comisiones de Zelaya y Micheletti

Rioja2

0

Las comisiones negociadoras del Gobierno 'de facto' del presidente Roberto Micheletti y del depuesto presidente Manuel Zelaya acordaron este domingo aplazar hasta el próximo miércoles las negociaciones para la resolución de la crisis política surgida tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Ambas delegaciones han insistido en sus respectivas posturas, la delegación de Micheletti considera “inaceptable” la propuesta de retorno de Zelaya, que consideran vulneradora del derecho interno hondureño. Sin embargo, la delegación de Zelaya defiende la propuesta del mediador, Óscar Arias, que prevé la restitución de Zelaya y el cumplimiento de su mandato, que concluye en enero de 2010, condición que consideran “innegociable”.

Los negociadores del Gobierno hondureño 'de facto' presentaron el domingo una contrapropuesta de siete puntos alternativa que prevé el enjuiciamiento del presidente depuesto Manuel Zelaya, que no sería restituido, pero también propone un gobierno de unidad nacional y la creación de una “comisión de la verdad” que investigue los hechos anteriores y posteriores al golpe de Estado del 28 de junio.

Los representantes del Gobierno 'de facto' aceptarían así el retorno de Zelaya, pero “con las garantías necesarias para que pueda ejercer su derecho al debido proceso ante los órganos jurisdiccionales competentes del Poder Judicial”.

El documento plantea también el adelanto de las elecciones y poner a la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional bajo el mando del Tribunal Supremo Electoral para garantizar la transparencia, libertad y normalidad del proceso electoral.

El planteamiento del Gobierno 'de facto' encabezado por el presidente interino Roberto Micheletti, es una contrapropuesta al documento de siete puntos presentado el sábado como base para la negociación por el mediador, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

Por su parte, El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró que comenzará a organizar su vuelta a Honduras a partir del miércoles si las gestiones diplomáticas emprendidas por la comunidad internacional no le devuelven al poder para ese día. Además, indicó que el Gobierno 'de facto' se había burlado de la comunidad internacional y de Estados Unidos por su negativa a aceptar la propuesta de reconciliación ofrecida por Óscar Arias.

Los representantes de ambas delegaciones dieron por concluidas las negociaciones del pasado fin de semana ante falta de acuerdo, pero Arias solicitó un plazo de 72 horas más para tratar de convencer a los dirigentes interinos de la necesidad de que Zelaya regrese al frente de un gobierno de concentración nacional para evitar así “un derramamiento de sangre”.

En una rueda de prensa ofrecida en Managua, Zelaya aseguró que comenzará a preparar la insurgencia y su retorno a Honduras “no voy a dejar solo al pueblo hondureño. El próximo fin de semana estarán puestos los medios para que yo regrese a Honduras. Tengo la autoridad moral y el respaldo del pueblo para sacar del poder al régimen golpista”, agregó.

Etiquetas
stats