Abdelaziz logra la victoria

Rioja2

0

Tras protagonizar el golpe de Estado en agosto de 2008, el general Mohamed Uld Abdelaziz ha conseguido la victoria en las elecciones presidenciales, celebradas el pasado sábado en Mauritania. Con un 52,58% de los votos a su favor, Abdelaziz se convertirá en el próximo presidente del país africano sin necesidad de recurrir a una segunda vuelta.

El líder del principal bloque antigolpista, Mesaud Uld Buljeir, el segundo más votado en los comicios, no se mostró conforme con los resultados y tachó el proceso electoral de farsa. Tras conocer su derrota, Buljeir lanzó un duro comunicado en el que acusaba directamenta a Abdelaziz de haber orquestado una “mascarada electoral con el objetivo de legitimar el golpe de Estado”.

Con el apoyo de otros tres candidatos opositores a Abdelaziz, Buljeir acusa en nombre de la oposición al general golpista de “manipulación del censo electoral, utilización de medios materiales y humanos del Estado, corrupción y compra de votos, y falsificación de tarjetas de identidad y de elector”.

Los resultados todavía deben ser confirmados por el Tribunal Constitucional mauritano en lo que podría ser el cierre del ciclo de transición de vuelta a la democracia anunciado por el propio Abdelaziz tras el golpe de Estado.

Por otro lado, el representante del Grupo de Contacto Internacional para Mauritania, el chadiano Mohamed Saleh Nadiv, confirmó a la agencia EFE no haber “recibido hasta ahora ninguna queja apoyada con pruebas” sobre un supuesto fraude electoral, aunque pidió esperar al informe definitivo de los observadores.

El Grupo de Contacto Internacional, que medió en la resolución de la crisis mauritana, está integrado por la Unión Europea, la Unión Africana, la ONU, la Liga Árabe, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización de la Francofonía.

Las elecciones, que contaron con la participación de la oposición tras unas duras negociaciones con la Junta Militar, tenían el objetivo de poner fin a la crisis política desatada en el país africano tras el golpe de Estado de Abdelaziz.

Etiquetas
stats