Tras la pista de los culpables del asesinato de Bhutto

0

Los tres miembros de la comisión de Naciones Unidas asignados para indagar el asesinato de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto el 27 de diciembre de 2007 en Rawalpindi llegaron este jueves a Pakistán.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, estableció la comisión en febrero de este año a petición del Gobierno de coalición de Pakistán, encabezado por el Partido del Pueblo Paquistaní (PPP), al que pertenecía la política asesinada, y comenzó su investigación a principios de este mes.

El anterior ejecutivo, liderado por aliados del ex presidente Pervez Musharraf, acusó al comandante de los talibán paquistaníes y presunto aliado de Al Qaeda, Baitulá Mehsud, de estar detrás del atentado con bomba y los disparos que acabaron con la vida de la ex primera ministra. Mehsud ha negado en todo momento su implicación en el asesinato.

Frente a esta versión oficial, se ha especulado con la posibilidad de que Bhutto fuera víctima de un complot orquestado por socios de Musharraf, que no querían que ésta volviera al poder. Antes de su regreso del exilio en octubre de 2007, Bhutto escribió una carta a Musharraf en la que citaba a varias personas importantes que debían ser investigadas en el caso de que ella fuera asesinada.

La comisión de investigación, encabezada por el embajador chileno ante la ONU, Heraldo Muñoz, no tiene poderes para realizar procedimientos criminales en relación con el asesinato. “El mandato no autoriza la realización de una investigación criminal, algo que sigue siendo responsabilidad de las autoridades paquistaníes”, subrayó hoy la ONU en un comunicado.

La comisión tiene un plazo de seis meses para completar la investigación y presentar su informe al secretario general de la ONU, quien a continuación compartirá sus hallazgos con el Gobierno paquistaní y también lo presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Etiquetas
stats