Lucha contra el tráfico minorista de estupefacientes

Rioja2

0

En las 15 fases del Plan desarrolladas hasta ahora se han intervenido 437 kilos de hachís, 80,8 kilos de cocaína, 380 kilos de marihuana y más de 27.500 unidades de éxtasis y han sido desactivados 1.278 puntos de venta de sustancias estupefacientes y denunciados 6.369 locales de ocio.

El Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de drogas en centros escolares y sus entornos, y en zonas de ocio ha permitido en las 15 fases que se han desarrollado hasta ahora la detención de 3.545 personas y la desactivación de 1.278 puntos de venta de drogas. Además se han levantado 128.081 denuncias por tenencia y consumo de drogas.

Las medidas impulsadas tanto en los entornos de centros escolares como en zonas de ocio han permitido al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil incautarse hasta ahora de 437 kilogramos de hachís, 80,8 kilogramos de cocaína, 380 kilogramos de marihuana, 27.526 unidades de éxtasis, 8.987 unidades de psicofármacos, 5,6 kilogramos de heroína y 18,8 kilogramos de speed.

415 DETENIDOS EN CENTROS ESCOLARES Y SUS ENTORNOS

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido en las 15 fases del Plan que se han desarrollado hasta ahora a un total de 415 personas que se dedicaban al tráfico de drogas en los centros escolares y sus entornos. Además, se han desactivado 276 puntos de venta y se han levantado 14.005 denuncias por tenencia y consumo de droga.

Como consecuencia de estas actuaciones, la Policía y la Guardia Civil han intervenido 681,75 gramos de heroína, 5,3 kilogramos de cocaína, 40,2 kilogramos de hachís, 13,8 kilogramos de marihuana, 126 gramos de speed, 843 unidades de éxtasis y 1.184 unidades de psicofármacos.

La desactivación de puntos de venta de droga a menores es el principal objetivo del Plan, que ha visto como desde su implantación en 2006 ha ido descendiendo el número de estos puntos, lo que ha provocado la práctica desaparición del tráfico de drogas en los centros de enseñanza primaria y una tendencia descendente en los centros de enseñanza secundaria.

Para la ejecución de estas 15 fases del Plan, se han realizado 723 reuniones de coordinación de subdelegados y delegados del Gobierno con la Policía y la Guardia Civil, 220 reuniones de Juntas de Seguridad y 671 reuniones de Juntas Locales de Seguridad a través de las cuales se ha coordinado la colaboración con las Policías Locales.

Además, también se han mantenido casi 20.000 entrevistas con los directores de los centros educativos, donde la Policía y la Guardia Civil, además de recibir información sobre la situación y el alcance del problema en cada uno de los centros, han establecido una comunicación fluida con los responsables escolares sobre el fenómeno y sobre el tratamiento más apropiado según las características de la zona y del colegio. La última fase de este plan se ha aplicado en 4.171 centros escolares.

ZONAS DE OCIO Y DIVERSIÓN

En cuanto a las zonas de ocio y diversión, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 3.130 personas y han desactivado 1.002 puntos de venta de droga al por menor en los entornos de centros de ocio. Además se han formulado 114.076 denuncias. Durante la ejecución del Plan, se han realizado 51.560 inspecciones a establecimientos que han dado lugar a la formulación de 6.369 denuncias de locales, lo que supone que algo más del 12,3% de las inspecciones han finalizado con denuncias a sus titulares.

Estas actuaciones han permitido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incautarse de una gran variedad de sustancias en cantidades diversas: 433 kilogramos de hachís, 75,6 kilogramos de cocaína, 366,6 kilogramos de marihuana, 4,9 kilogramos de heroína, 26.673 unidades de éxtasis y 7.803 unidades de psicofármacos.

Para el desarrollo de estas actuaciones, los delegados y subdelegados del Gobierno han mantenido un total de 584 reuniones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el fin de analizar la situación y las medidas concretas que era necesario adoptar en sus respectivos ámbitos territoriales. Se han realizado, además, 245 reuniones de las Juntas de Seguridad. Los principales ayuntamientos también han participado en el proyecto, con una amplia colaboración de las Policías Locales, que han coordinado su actuación con las de los cuerpos estatales a través de 964 reuniones de las Juntas locales de Seguridad.

El Plan ha tenido una amplia acogida entre los representantes de las empresas de ocio, con los que se han mantenido un total de 9.975 encuentros y entrevistas, y entre las asociaciones vecinales, que han tenido ocasión de manifestar sus inquietudes y puntos de vista en las 3.103 reuniones mantenidas con las Fuerzas de Seguridad del Estado.

REGRESO A LOS NIVELES DE CONSUMO Y PERCEPCIÓN DE 1996

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que ha presentado el balance de estos planes en Sevilla, ha destacado que estas cifras no suponen sólo una reducción en la oferta, sino que tienen consecuencias directas en los niveles de consumo de drogas por parte de nuestros jóvenes. De acuerdo con los datos de la Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (Estudes) 2008, el consumo de cocaína y éxtasis entre los jóvenes españoles se ha situado en los niveles más bajos desde 1996 y el de cannabis, desde el año 2000.

Además, según los datos del mismo estudio, desde 1996 los jóvenes no percibían tantas dificultades como ahora para acceder a la droga. En cuanto a su percepción del riesgo, se ha incrementado significativamente: si en 2004 el 36,9% de los jóvenes percibía como un riesgo el consumo de cannabis, ese porcentaje se ha incrementado en 2008 hasta el 54,8%; en el caso de la cocaína ha pasado del 70,6% al 81,4%; y en el del éxtasis del 69,2% al 85%.

El secretario de Estado de Seguridad ha vinculado esta evolución de los datos, entre otros motivos, con la eficacia de los planes de control puestos en marcha por el Ministerio del Interior y ha anunciado que por ello se seguirán realizando en el futuro. Interior mantiene activada desde el 1 de julio una nueva fase de control en las zonas de ocio.

Etiquetas
stats