El fotógrafo argentino Horacio Coppola en Amos Salvador

Agencias

0

La muestra, impulsada por Cultural Rioja y Fundación Telefónica, fue presentada hoy por el alcalde de Logroño, Tomás Santos, el concejal de Cultura, Carlos Navajas, el director general de Cultura, Javier García Turza, y la gerente de proyectos de arte Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz.

Coppola es “el responsable de la primera mirada moderna en la historia de la fotografía de su país”. Así definió Navajas al protagonista de una muestra formada por 81 fotografías de los años veinte y cuarenta del siglo pasado. Destaca de su obra fotográfica la serie 'Buenos Aires' de 1936 que conmemora los 400 años de la fundación de la capital Argentina.

La geometría, la abstracción y las arquitecturas urbanas fueron el sello de este fotógrafo argentino, del que también se han recogido cuatro filmes en esta exposición.

El primero, 'Así nació el Obelisco' es una obra que marca el ritmo de transformación de su ciudad. De su viaje a Alemania nace 'Traum', en Francia 'Un dique del Sena' y en Londres 'A Sunday in Hampstead Heath'.

“Coppola hizo tambalear el arte con la fotografía”, incidió Fernández Orgaz, que informó de que el arte del fotógrafo asienta sus bases en las vanguardias artísticas y en las influencias cubistas y constructivistas.

El “infatigable observador del mundo” definió con estas palabras su labor fotográfica: “Desde mi ventana veo con ansia y maravilla, miro lo real iluminado (...) lo presente, mi imagen es una imagema. Ahora, con la cámara fotográfica, me posesiono de esa imagen. Soy fotógrafo”.

Por su parte, Santos se mostró satisfecho de que “Logroño sea una ciudad viva” y que la sala Amós Salvador sirva “de cuna para el arte”. Además, García Turza alabó la labor de la fotografía como referente artístico en las nuevas tendencias.

Etiquetas
stats