Asociación de hosteleros de Logroño: “No entendemos hasta dónde se quiere llegar, lo máximo que podemos hacer es cumplir la ley”

Rioja2

0

El presidente de la Asociación de Restauración y Afines de la FER, Francisco Martínez Bergés, y representantes del sector han presentado en el Salón de actos de la FER las alegaciones del sector de bares, cafeterías y restaurantes de las ordenanzas de terrazas y ruidos del Ayuntamiento de Logroño.

Después de ponerse en contacto con todos los partidos políticos y grupos opositores como 'Queremos dormir' y Asociaciones de vecinos, parece que todos estos grupos están en el ánimo de “intentar arreglar lo mejor posible todos estos asuntos aunque siempre hay algún punto de fricción en el que no se puede llegar a un acuerdo” afirmaba Martínez Bergés.

“Siempre hemos estado dispuestos para poner de nuestra parte todo lo posible para ayudar a todo el mundo”. Como apuntaba el presidente de la Asociación de Restauración, han insonorizado locales asumiendo su gasto, han puesto empleados para controlar que no saquen vidrio a la calle además de colocación de carteles informativos para concienciar a la clientela de evitar cualquier ruido fuera de los límites, pero no son responsables de lo que pase fuera del local.

LEY DE LAS TERRAZAS Y HORARIOS

Esta ley es una de las más polémicas. Según puede constatarse con diferentes gremios entre ellos el policial, las terrazas no son el origen de los problemas que puede ocasionar la afluencia de gente en la noche logroñesa. “ La gente que está en las terrazas es un público tranquilo, que en contadas ocasiones originan algún percance”, nos comentan desde la agrupación.

Por ello el horario de cierre propuesto de domingo a jueves de las 00.00 horas es algo en que no pueden ceder.

El hacer este cambio supondría una perdida de dinero muy importante en más de un sector ya que si la gente que viene o disfruta de la noche logroñesa no puede acceder a una terraza puede cambiar su destino a otra ciudad. Por lo tanto el actual horario que llega hasta las 02.00 horas se mantendrá.

Temas como la colocación de televisores y márgenes de acera para el paso se solucionan silenciando los primeros y dejando un mínimo de 2 metros desde la terraza hasta el local para facilitar el tránsito de los viandantes.

NORMATIVA DE RUIDO

En la normativa de ruido, “estamos igual”, afirma Martínez Bergés. Hay un conflicto entre las mediciones de los técnicos del ayuntamiento y lo que los análisis de empresas privadas especializadas y pagadas por los empresarios dictan en este sentido, siendo contradictorios los resultados.

“Todo lo que ha pedido el ayuntamiento se ha hecho. No entendemos hasta dónde se quiere llegar, lo máximo que podemos hacer es cumplir la ley. No pueden seguir apretando y exprimiendo todo el día al sector.” explicaban.

Desde las Asociaciones de Vecinos y similares quieren que los hosteleros coloquen aparatos limitadores que han sido probados con poco acierto en ciudades próximas como Burgos, en las cuales su uso no ha superado el año de vida. Estos aparatos según los hosteleros a parte de suponer un gasto abusivo (suponen una inversión de 3.000 euros), no tienen sentido. “ Por qué hay que poner estos limitadores si los locales ya tienen todos los medios preventivos en vigor como insonorización, doble puerta...Esto supone incrementar en gasto del hostelero que en estos tiempos de crisis no es la mejor opción” ha expresado a representante de la Asociación de Hostelería del Casco Antiguo.

Hay que tener en cuenta que según los hosteleros logroñeses se les esta exigiendo más que a cualquier ciudad española y que la mayoría de las europeas siendo éste un dato incomprensible.

Etiquetas
stats