Los españoles se oponen a acoger presos de Guantánamo

Rioja2

0

El 60 por ciento de los españoles se opone a la colaboración con Washington en la acogida de presos de la base de Guantánamo, a pesar de la notable popularidad del presidente Barack Obama y de la creciente mejora de la imagen de Estados Unidos entre los ciudadanos de nuestro país, según revela el XXI Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE).

Posiblemente vinculado con la imagen de Obama, el Barómetro revela que la opinión de los españoles respecto a Estados Unidos ha mejorado considerablemente, hasta alcanzar, con un 72 por ciento, el porcentaje más alto registrado por el BRIE desde que empezó a elaborarse en 2002. En estas circunstancias, el 67 por ciento valora positivamente el comienzo de la retirada de las tropas norteamericanas de Irak.

No obstante, el 60 por ciento se manifiesta en contra de que España colabore con Estados Unidos acogiendo presos del centro de detención de la base de Guantánamo, en Cuba, mientras el 23 por ciento es partidario de la colaboración y el 16 por ciento se muestra “indiferente” o, sencillamente, “no sabe o no contesta”.

El porcentaje en contra de la acogida de los presos es del 66 por ciento entre los entrevistados de entre 31 y 45 años y del 60 por ciento en el tramo de los 18 a los 30 años. La oposición disminuye en los tramos de mayor edad, ya que el 58 por ciento de las personas de entre 46 y 64 años y el 55 por ciento de los mayores de 65 años rechaza la cooperación con Estados Unidos en esta materia.

El porcentaje de los partidarios de la colaboración aumenta significativamente entre los que tienen estudios superiores [un 31 por ciento, ocho puntos por encima de la media] y entre los votantes de partidos de izquierda [también un 31 por ciento]. El 64 por ciento de los votantes de la derecha se opone a la acogida de presos.

Según la encuesta, efectuada entre el 19 de junio y el 3 de julio de este año, Barack Obama es el líder más valorado entre los españoles, con una puntuación de 6,6 sobre una base de siete. Le siguen la canciller alemana, Angela Merkel (5,8), y el presidente francés, Nicolas Sarkozy (5,4). El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sólo obtiene una puntuación de 2,9, por encima del presidente cubano, Raúl Castro (2,9), del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad (2,6), y del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Etiquetas
stats