Un mundo sin pena de muerte

Rioja2

0

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, ha explicado, en el seminario 'Hacia una moratoria universal de la pena de muerte. El caso de los países árabes', que España persigue una moratoria universal de la pena de muerte de un año para 2015 con el objetivo de que la humanidad pueda comprobar “por primera vez en su historia cómo es el mundo sin ejecuciones”.

En el seminario organizado hoy por Casa Árabe y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (AECID), Lossada indicó que la iniciativa lanzada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a principios de esta legislatura, busca también la abolición universal de las ejecuciones a menores embarazadas, menores en el momento de la comisión del delito y discapacitados.

Lossada considera que es necesario conseguir la abolición total de la pena de muerte porque este castigo “no es eficaz, ni disuasorio”, tampoco permite la reparación del daño y además en ocasiones se pueden cometer errores irreversibles en el caso de ejecutar a inocentes.

El secretario señaló que el debate sobre la pena de muerte no tiene nada que ver con los valores culturales, ya que entre ciudadanos que profesan religiones diferentes, entre estados y dentro de las propias naciones existen personas a favor y en contra de la pena de muerte.

En este sentido, subrayó que el mundo árabe no constituye una sociedad con una posición uniforme sobre la materia, ya que existen naciones árabes con moratorias de facto y otras que aunque la mantienen en sus ordenamientos jurídicos, se plantean la abolición definitiva.

La consejera de Amnistía Internacional para la pena de muerte, Asunta Cavaller, también participó en este encuentro y resaltó que el año pasado, 25 países llevaron a cabo ejecuciones y un 93 por cierto de los casos correspondieron a China, Irán, Arabia Saudí, Pakistán y Estados Unidos.

Hay que recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 18 de diciembre de 2007 una resolución histórica a favor de una moratoria en la pena de muerte en todo el mundo. En esa ocasión 104 países votaron a favor, 52 en contra y 29 se abstuvieron.

Asimismo, de los 192 países que forman parte de la ONU, 139 han abolido la pena de muerte en sus ordenamientos jurídicos o no la practican (llevan 10 años sin proceder a ejecuciones).

La primera vez que Rodríguez Zapatero propuso esta medida fue en 2004, en la presentación de la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones en la que pidió a los gobiernos de los países que aún incluyen la pena capital en sus legislaciones que apoyaran la moratoria.

Etiquetas
stats