Avances en la lucha contra los incendios forestales

Rioja2

0

La organización ecologista WWF presentó, esta misma mañana, un informe en el que analiza los avances y la evolución en la lucha contra los incendios forestales en el país. El documento clasifica a las comunidades autónomas según su grado de vulnerabilidad ante este tipo de siniestros.

En el encuentro estuvieron presentes el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, y el responsable del Programa de Bosques de la ONG, Félix Romero. Del Olmo señala que ''para entender cómo arden nuestros bosques es necesario entender la política forestal'' que la Administración lleva a cabo.

Este año el documento elaborado por WWF incluye 21 variables diferentes, entre las que destacan la inversión en gestión forestal, el éxodo rural, la frecuencia y el tamaño de los incendios en cada comunidad autónoma y como novedad: el problema de los incendios forestales ante un escenario de aumento de temperaturas, debido al calentamiento global.

Según el estudio, las comunidades peor puntuadas en esta ocasión son Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia, esto se debe en gran parte a la extensa cantidad de bosques que abarcan estos territorios y a su escasa densidad de población.

El secretario general de la organización destacó que el documento este año se centra especialmente en los efectos que el cambio climático están generando en nuestros bosques. Del Olmo apuntó que ''en los treinta últimos años el número de incendios forestales se ha multiplicado por tres'' en España, y achaca al ascenso de la temperatura de la Tierra como una de las causas más probables de este fenómeno.

Por este motivo WWF pide al Gobierno que se comprometa en la lucha contra el cambio climático antes, durante y después de la Cumbre de Copenhague que se celebrará el próximo diciembre y en donde se pretende llegar a un acuerdo que sustituya al actual Protocolo de Kioto.

El secretario general de la ONG resalta que ''se han producido avances en la investigación de las causas de los incendios''. Sin embargo, ''la inversión pública en el monte sigue siendo insuficiente'', basándose en los datos que figuran en el informe.

Madrid, Andalucía y Murcia son las comunidades con menor riesgo o ''vulnerabilidad'' de sufrir ''episodios graves de incendios forestales'' destacó el responsable del Programa de Bosques, Félix Romero.

Entre los puntos que analiza el informe está la gestión territorial, en este sentido Romero observa que en España apenas el ''13 por ciento de la superficie forestal española cuenta con planes de gestión'', un porcentaje muy bajo, según este experto, y síntoma de que las autoridades competentes están prestando escasa atención a la gestión de los bosques.

En cuanto a los problemas en la lucha contra los incendios, ambos ponentes indicaron que la falta de solidaridad y de cohesión territorial son las principales causas de que en el país, cada año, hayan 20.000 incendios forestales de media.

No obstante, el estudio muestra que en los dos últimos años los episodios Graves de Incendios Forestales (GIF) han descendido. Esto es un buen indicador ya que los incendios graves, aunque son poco frecuentes, pueden llegar a arrasar el 34 por ciento de la superficie total afectada en un año.

En este sentido, Romero destaca que la caída en el número GIF se debe en gran medida a la mejora en las políticas forestales a raíz del incendio de Guadalajara en 2005 que dejó casi 13.000 hectáreas arrasadas.

Aunque estos datos son positivos, del Olmo advierte que ''no debemos echar las campanas al vuelo'' porque estas políticas han venido acompañadas de temperaturas más bajas y condiciones meteorológicas estables que impiden la extensión de los incendios.

Madrid es una de las comunidades autónomas mejor puntuadas

La Comunidad de Madrid destaca por su inversión en la lucha contra los incendios. A su favor también juega que es un territorio pequeño con gran densidad de población y es la comunidad con menor riesgo de sufrir el impacto del fuego en sus bosques. Sin embargo, se encuentra entre los territorios que han retrocedido este año en las políticas de eficacia contra incendios forestales, junto a Cantabria y Canarias.

Por último, Romero consideran que ''aunque han habido avances, debemos seguir trabajando contra la impunidad''. Según fuentes de WWF, de los 11.612 incendios intencionados en 2008, sólo en 445 hubo imputados y únicamente en el 3 por ciento de éstos se esclarecieron verdaderamente las causas.

''Se ha avanzado en el reconocimiento de las causas, lo que no sabemos es la motivación'' declaró el responsable del Programa de Bosques.

Ante este panorama, WWF demanda más gestión forestal, mayores recursos para la identificación de los culpables y penas mayores para los causantes de estos siniestros.

Etiquetas
stats