“Las agresiones a los profesionales son cosa de todos los días”

Rioja2

0

Poco después de la tormenta por la agresión a una enfermera de la Unidad de Psiquiatría, y de la puesta en marcha de un plan de seguridad para los profesionales sanitarios de La Rioja, el sindicato Comisiones Obreras denuncia un nuevo caso de violencia contra el personal del San Pedro, en esta ocasión sobre dos guardas de seguridad. La máxima responsable del Sindicato de Enfermería de La Rioja (SATSE), Celia López, lamenta que el riesgo sea parte de “la realidad diaria de los profesionales”.

En cuanto a la reducción del equipo de seguridad, que CCOO cifra en cuatro personas, Pérez matiza que no puede confirmar la información, pero que “siempre que se asigna personal es porque es necesario, de forma que, en general, las reducciones no son buenas”. Según Pérez, “afortunadamente, no estamos hablando de todos los usuarios, pero sí es verdad que la violencia verbal contra las personas que trabajan en la sanidad es cada vez más frecuente”.

El incremento de la seguridad en el ámbito laboral es una tradicional demanda de los representantes del personal sanitario: “Hace ya un año que pusimos en marcha una campaña en contra de las agresiones -añade-, lo que sucede es que es realmente difícil hacer lo más importante, que sería prevenirlas, no hay una fórmula válida para eso. A menos que llevemos un guardaespaldas cada uno, lo cual no es razonable, siempre vamos a estar expuestos a algún tipo de violencia”.

ENCUESTA SATSE

SATSE viene publicando periódicamente una serie de encuestas sobre agresiones a profesionales. En la primera cuestión, relativa a si habían sufrido alguna vez una agresión, la respuesta fue clara: el 76% de los 655 participantes aseguraba haberlas padecido junto al 11% que afirmó haberlas presenciado en un compañero. Estas agresiones son mayoritariamente verbales, aunque un 18% afirmó haberlas sufrido también físicas, como muestran los resultados de otra de las encuestas en la que participaron 681 usuarios.

En las últimas semanas también se ha cuestionado a los usuarios sobre el lugar donde se producían las agresiones, siendo más frecuentes en atención especializada que en primaria, y sobre la frecuencia con que los enfermeros las sufren, ya sean éstas físicas o verbales. Los resultados demuestran una vez más la necesidad de extremar las medidas de seguridad en todos los centros sanitarios: la mitad las sufre o presencia varias veces al año y más del 30% casi a diario.

Etiquetas
stats