Moda contra la prostitución

Rioja2

0

La ONG Diseño para el Desarrollo y la Universidad Politécnica de Madrid, han colaborado en la puesta en marcha un proyecto mediante el cual decenas de prostitutas de Camboya han accedido a un trabajo en talleres de confección que ha supuesto para ellas la alternativa a las redes de tráfico sexual en las que antes se veían atrapadas.

La empresa Afesip Fair Fashion ya ha formado y empleado a 60 chicas desde 2003 con este proyecto en distintas partes del mundo, como India o Nepal. Ahora su actividad ha llegado a Camboya para cambiar la vida de mujeres que se dedican a la prostitución, explotadas por mafias de trata de personas.

Las mujeres que se adscriben a este proyecto son víctimas de engaños que las llevaron a prostituírse, algunas han escapado ya varias veces de su encierro, y se han visto obligadas a volver ante amenazas personales o hacia sus familias. Antes de verse explotadas sexualmente por las mafias que las secuestraron, pensaban que su trabajo consistiría en tareas domésticas, tal y como les habían dicho sus secuestradores.

Cuando algunas consiguen ser rescatadas por ONG, reciben formación para adscribirse al proyecto en el que adquirirán un trabajo de costureras en talleres de confección de moda. Cuando acceden a un trabajo, el estigma de haber ejercido la prostitución comienza a atenuarse de cara a la visión que sus propias comunidades tienen de ellas.

La directora del centro, Rotha Tep que lleva el taller de confección camboyano afirma que lo más difícil es ayudarlas a dominar las emociones, a superar la presión, y el bloqueo mental que sufren cuando se equivocan.

Estados Unidos, Australia, Japón, Alemania y España son los principales destinos de la producción del taller. Los beneficios van orientados a sustentar el proyecto y pagar el salario de las chicas.

La ONG española “Diseño para el Desarrollo” se dedica a orientar la producción e intentar introducir la mercancía en el mercado, es un proyecto de la organización “Women Together”.

Etiquetas
stats