Sotomayor está cerca de ser la primera mujer hispana en llegar al Supremo

Rioja2

0

La jueza Sonia Sotomayor comparece a la primera de las audiencias que mantendrá el Comité Judicial del Senado para confirmar a la magistrada neoyorquina como la primera mujer hispana que formará parte del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Sotomayor, de 55 años y de padres puertorriqueños, ha ejercido durante los últimos diez años como juez del Tribunal Federal de Apelaciones, durante toda su carrera ha trabajado en favor de la igualdad de los latinos en Estados Unidos.

No se esperan grandes dificultades para confirmar a la magistrada en el nuevo cargo, sin embargo los Republicanos podrían poner trabas al nombramiento a pesar de que sólo cuentan con 40 senadores a su disposición. No obstante, la magistrada cuenta con la aprobación de algunos senadores repúblicanos, tal es el caso de la senadora y miembro del Comité Judicial, Lindsey Graham (Carolina del Sur) que en recientes declaraciones afirmó que “ahora mismo podría votar a su favor''.

El Partido Republicano podría cuestionar la imparcialidad de la jueza preguntándole si alguna vez ha permitido que su género y su ascendencia influyeran en sus decisiones.

En concreto, cuentan con dos momentos especialmente polémicos en su carrera. El primero de ellos atañe a la presencia de Sotomayor en un caso en el que un grupo de bomberos de Connecticut argumentaban que una promoción había sido paralizada por los jueces al no incluir a ningún compañero de raza negra. La otra “prueba”, por así decirlo, es una frase pronunciada por la propia juez durante un discurso en 2001 y en la que equipara peyorativamente, según sus críticos, a una mujer latina trabajadora con un hombre de raza blanca inexperto.

Por otro lado, un estudio sobre las decisiones adoptadas por la jueza, elaborado por el departamento de Derecho de la Universidad de Austin considera que las decisiones que Sotomayor a tomado a lo largo de su carrera son predominantemente ''liberales'' en lo que a la cuestión racial se refiere.

“Sotomayor no parece ser una cruzada del cambio radical”, apunta el profesor de Derecho de la Universidad George Washington Jeffrey Rosen en declaraciones a la revista Time. “Siempre ha perseguido el cambio, pero siempre desde dentro del sistema en lugar de desafiar sus principios y su experiencia”, añade, al tiempo que define a la magistrada como “una mujer cuya experiencia como ajena al mundo de 'pijos' en el que se encuentra inmersa, ha hecho que adopte una postura más pragmática que rígida, luchando contra el sistema mientras perseguía su desarrollo”.

Sonia Sotomayor se graduó con honores en la Universidad de Princeton en 1976, comenzó su carrera como asistenta del Fiscal del distrito sur de Nueva York en 1991. En 1998 fue nombrada por el presidente Bill Clinton para ocupar el cargo de juez de la Corte Federal de Apelaciones.

Etiquetas
stats