La gripe AH1N1 amenaza a población indígena recientemente contactada

Rioja2

0

Un tribunal de las Islas Andamán, en la India, ha permitido a la empresa Barefoot India, construir un complejo turístico dentro de la zona de seguridad cercana al límite con la reserva del pueblo indígena de los jarawa. El fallo del tribunal da luz verde, así mismo, a la apertura de otros negocios turísticos. De hecho, ya están operando pequeños establecimientos en la zona.

El pueblo jarawa, de 320 miembros, fue contactado por primera vez en 1998 por lo que se piensa que su inmunidad frente a infecciones externas puede ser escasa. Esta población ya ha pasado por epidemias de sarampión.

La ONG Survival , dedicada al apoyo y la defensa de los pueblos indígenas a nivel internacional,considera que el complejo vacacional de Barefot podría representa un serio peligro para la salud de los jarawa ya que éstos, con una baja inmunidad a enfermedades ajenas, podrían ser contagiados por alguno de los clientes con altas probabilidades de muerte, especialmente ahora con la expansión de la Gripe AH1N1.

Según investigaciones médicas, aproximadamente un 20% de los pasajeros que realizan su viaje en avión, desarrollan resfriados y otras infecciones virales unos pocos días después del vuelo.

Por otra parte, diferentes estudios demuestran que incluso los pueblos indígenas contactados tiempo atrás y de forma más frecuente, se encuentran en una situación de mayor riesgo respecto al resto de la población ante la epidemia.

Los jarawa

Esta pequeña comunidad de tan solo 320 miembros, así como otros pueblos indígenas de las Islas Andamán, en la India, podría provenir de las primeras migraciones humanas exitosas fuera de África. Sin embargo, cientos de miles de colonos indios viven actualmente en las islas, superando ampliamente a la población indígena.

Los jarawa viven de la caza de cerdos y lagartos monitor, capturan peces con arcos y flechas y recolectan semillas, bayas y miel. Son nómadas y viven en grupos de 40 a 50 personas. En 1998, algunos de ellos empezaron a salir de la selva por primera vez para visitar poblaciones y asentamientos cercanos.

Actualmente, la principal amenaza contra los jarawa es la invasión de su tierra, desencadenada por la construcción de una carretera a través de su selva en los años 70. La carretera ha atraído a colonos, furtivos y madereros que cazan a los animales de los que se alimenta la tribu y les exponen a enfermedades. Así mismo, desde entonces, se han registrado casos de abuso sexual de las mujeres jarawa.

La acción de Survival

En 1990 las autoridades locales anunciaron sus planes de sedentarizar por la fuerza a los jarawa a pesar de que este proceso forzoso había resultado mortal para otras tribus de las Islas Andamán y se sabe que habitualmente lo ha sido para pueblos indígenas recién contactados de todo el mundo. Después de una fuerte campaña organizada por Survival y organizaciones locales, este proyecto fue finalmente abandonado.

En 1993, Survival puso en marcha una campaña para conseguir que el Gobierno indio cerrase la carretera, protegiera la tierra de los jarawa y les permitiera tomar sus propias decisiones acerca de su futuro. Años después, las autoridades declararon que el pueblo sería efectivamente dueño de su futuro y que la intervención en sus vida sería mínima.

En 2002 el Tribunal Supremo de la India ordenó el cierre de la carretera que atravesaba la tierra de los jarawa, sin embargo, aún hoy permanece abierta y la caza furtiva y la explotación suponen cada vez un peligro mayor.

Barefoot reponde

El director de la empresa Barefoot, como respuesta a la campaña de la organización contra sus proyectos turísticos, ha acusado a Survival de difamación, racismo y de publicar material que “raya la pornografía y fomenta la pedofilia”. Barefoot niega que su complejo vacacional suponga ninguna amenaza para los jarawa.

-Imágenes cedidas por Survival International: copyright: © Sophie Grieg/Survival-

Etiquetas
stats