Los rebeldes podrían estar cometiendo crímenes de guerra

Rioja2

0

El caos y la violencia que está viviendo día tras día Somalia tienen muy preocupada a la comunidad internacional. Prueba de ello es la última declaración de la Alta Comisiona de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien ha declarado que las acciones de los insurgentes islamistas en Somalia, que han ejecutado a civiles y han hecho estallar bombas en las zonas residenciales, son violaciones que pueden suponer crímenes de guerra.

Pillay citó informaciones creíbles de que los rebeldes también han creado tribunales en los que han emitido sentencias de muerte mediante la lapidación y decapitación y que también han ordenado amputaciones. Los civiles, especialmente las mujeres y los niños, están soportando la carga de la última violencia en este país, aseguró, mientras las tropas gubernamentales intentan expulsar a los insurgentes de sus bases en la capital, Mogadiscio.

“Los testigos han dicho a los investigadores de la ONU que los grupos de Al Shabab que combaten para derrocar al gobierno de transición han llevado a cabo ejecuciones extrajudiciales, han colocado minas, bombas y otros artefactos explosivos en zonas civiles y han usado a civiles como escudos humanos”, aseguró Pillay en un comunicado.

“También se nos ha informado de que los combatientes de las dos partes han empleado la tortura y disparan morteros de forma indiscriminada en áreas pobladas o frecuentadas por civiles”, continuó. “Algunos de estos actos pueden constituir crímenes de guerra”, aseguró.

“Una vez que se haya restaurado el orden [y un día se restaurará] los responsables de violaciones de Derechos Humanos y abusos deberían, y espero que lo hagan, ser llevados ante la Justicia”, afirmó la Alta Comisionada.

Sin embargo, nada ha cambiado en Somalia tras esta declaración. El conflicto continúa y según los últimos datos al menos 43 personas habrían muerto en los enfrentamientos registrados en el norte de Mogadiscio contra fuerzas del Ejército somalí y de la Unión Africana, que han dejado además 16 heridos.

“Hemos matado a 40 combatientes del grupo Al Shabaab y seguiremos repeliéndoles”, indicó el parlamentario Salad Ali Jelle, quien informó de que, tras estos combates, los milicianos “han retrocedido en tres distritos de la capital”.

El teniente de alcalde de Mogadiscio, Abdifitah Shawey, precisó que la ANISOM había intervenido en el combate ante la urgencia del ataque de los insurgentes, que se encontraban “a un kilómetro del palacio presidencial”.

En este enfrentamiento entre insurgentes, Ejército y las fuerzas de paz, tres soldados han perdido también la vida.

Etiquetas
stats