La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El IPC en La Rioja se incrementa cinco décimas y se sitúa en el -1,1%

0

En el conjunto del país, el incremento del IPC en junio se cifró en cuatro décimas respecto al mes anterior, con un descenso de una décima en tasa interanual, hasta alcanzar el -1%.

De esta forma, la inflación interanual alcanzó en junio un nuevo mínimo histórico, tras encadenar su undécimo descenso consecutivo. En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había experimentado una tasa interanual tan negativa de crecimiento de los precios.

El incremento de cinco décimas en La Rioja se produce después de que en mayo no se registrara ninguna variación en este parámetro y se sitúa dos décimas por debajo del aumento mensual obtenido en junio de 2008 (+0,7), aunque entonces la tasa interanual se elevó hasta el 4,9%, consecuencia fundamentalmente del encarecimiento del petróleo.

ALIMENTOS Y HOTELES EXPLICAN EL DESCENSO INTERANUAL.

La caída de la inflación interanual en La Rioja se sustenta en el notable descenso que acumula 'Transporte' (-8,8%), al que le siguen los correspondientes a 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' (-3%), 'Vestido y calzad' (-1,7%), 'Medicina' (-1%) y 'Comunicaciones' (-0,9%).

En junio las principales caídas del IPC en la región se registraron en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' (-0,8%), 'Medicina' (-0,4%), 'Vestido y calzado' (-0,2%) y 'Comunicaciones' (-0,1%).

Una tendencia completamente diferente mantuvo el pasado mes 'Bebidas alcohólicas y tabaco' (+4,5%) y sitúa su tasa interanual en el 8,1%. También destaca, en este sentido, el incremento en los últimos doce meses de 'Enseñanza' (4,8%).

TASA NEGATIVA INTERANUAL EN TODAS LAS COMUNIDADES.

En junio, el IPC subió en las 17 comunidades autónomas en tasa mensual. Los mayores avances se dieron en Cantabria y Castilla-La Mancha (+0,6%), seguidas de Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y La Rioja (todas con un repunte del 0,5%); Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco (+0,4%); Aragón (+0,3%), y Canarias (+0,2%). En Melilla, los precios subieron un 0,1%, mientras que en Ceuta sin mantuvieron sin cambios respecto a mayo.

En tasa interanual, las 17 comunidades españolas mantuvieron tasas negativas en junio (en mayo ya todas estaban en negativo). Castilla-La Mancha fue la comunidad que lideró las caídas de precios interanuales, con una tasa del -2,1%. Le siguieron Canarias (-1,7%), Castilla y León (-1,6%) y Galicia (-1,4%).

Con una tasa del -1,3% se situaron Aragón, Asturias, Extremadura, Murcia, Navarra; Andalucía registró un -1,2%, y Cantabria y La Rioja un -1,1%. Por debajo de la media nacional del -1% figuran Comunidad Valenciana (-0,9%), Baleares y Melilla (-0,8%), Madrid (-0,7%), Cataluña (-0,5%), y País Vasco y Ceuta (-0,3%).

Etiquetas
stats