Nuevo mapa de carriles urbanos

Rioja2

0

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el concejal de Movilidad, Domingo Dorado, han recorrido en bicicleta un trayecto del carril bici de la ciudad, desde la estación de ferrocarril hasta el quiosco del Parque del Carmen, lugar en el que han presentado el nuevo mapa de carriles bici que recorren, y recorrerán, Logroño.

El Ayuntamiento de Logroño apuesta por un modelo de movilidad sostenible en la ciudad, para ello es imprescindible proporcionar a los ciudadanos las estructuras adecuadas para poder utilizar la bicicleta. El carril bici se suma a la tarea de concienciación ciudadana, el respeto y la convivencia entre peatones, conductores y ciclistas.

El Consistorio ha construido ya 20,5 km. de carril bici, y pretende construir 14,5 km. más, además tiene previstas otras actuaciones que giran entorno a la bicicleta como vehículo alternativo. Logroño está en el número 5 de las ciudades españolas que más metros de carril bici urbano por habitante pone a disposición del ciudadano. En total, la ciudad cuenta con 72 kilómetros de carril bici entre el carril urbano y el periférico.

PLANO DE CARRILES BICI

Tomás Santos ha destacado el nuevo mapa de carril bici urbano, que proyecta la unión de los 9 barrios con el centro de Logroño en un año, “van de algún sitio a alguna parte, y da sentido a los carriles bici de la ciudad”.

El concejal de Movilidad, Domingo Dorado, ha explicado las actuaciones previstas a corto y medio plazo, que en términos generales tienen que ver con un “proyecto de unión” en la ciudad.

En el mapa se especifica diferente información que tiene que ver con los kilómetros en servicio (en color rojo), los compartidos (rojo intermitente), el carril previsto (naranja) y compartido (naranja intermitente), las calles peatonales (verde), los puntos de préstamo de bici (azul), aparcabicis (marrón) y zonas 30 previstas (líneas azules).

Al respecto, Dorado ha añadido que 'las zonas 30', que se van a instaurar en Gonzalo de Berceo, la zona de Labradores y Rey Pastor o el barrio de Madre de Dios-San José, tienen que ver con “pacificar el tráfico” con la instalación de pasos elevados y carriles más estrechos.

También van a aumentar en mes y medio el número de aparcabicis hasta un total de 56 con 360 plazas. Y los puntos de préstamo se van a multiplicar por dos.

Los “itinerarios potentes”, ha destacado el concejal, son El Cubo que conecta por el Ebro con el Casco Antiguo hasta la Universidad y Varea; Valdegastea-El Arco que conecta por la circunvalación hasta el hospital San Pedro y Los Lirios; y otras rutas de Norte a Sur como la que va desde el ferrocarril al Ebro, El Cubo -San Miguel o Lardero.

Han editado 10.000 planos que se distribuirán en el Ayuntamiento de Logroño, 010, en las oficinas de Logroño Turismo o en la Universidad de La Rioja, entre otros.

EN 2010 ORDENANZA

Dorado ha explicado la necesidad de elaborar una ordenanza, prevista para 2010, que regule los derechos de los peatones, ciclistas y conductores. En Logroño a principios de año se registró que el 0,4% de la población se movía en bici frente al 4% en ciudades como San Sebastián.Otras novedades

tienen que ver con el uso obligatorio del timbre en la ciudad, la construcción de cuartos para bicis en las viviendas nuevas, o el estudio para implantar carril bus-bici.

Etiquetas
stats