La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Guinea Ecuatorial, petróleo y extrema pobreza

Rioja2

0

En la década de los noventa fueron descubiertos los yacimientos de petróleo y gas natural que permitieron a Guinea Ecuatorial convertirse en el país más rico de África Subsahariana con un PIB per cápita superior a los 26.000 dólares . A pesar de ello, casi dos terceras partes de su población vive en la extrema pobreza con menos de un dólar al día.

Un informe de la organización estadounidense Center for Economical and Social Rights (CESR) , creada en 1993 para la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales, arroja luz sobre estos incoherentes datos. El estudio se ha presentado esta semana con vistas a la comparecencia de Guinea Ecuatorial ante la sexta sesión del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tendrá lugar en diciembre de este año.

Un problema de fondo: la falta de transparencia

Según el documento emitido por CESR, una quinta parte de los niños ecuatoguineanos menores de cinco años padecen desnutrición crónica, la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años es “muy superior a la de los cuatro países más pobres de África Subsahariana” y sólo un 45 por ciento de los habitantes del país que viven en zonas urbanas tienen acceso a agua potable.

Entre los principales problemas de fondo, el informe del CESR destaca la “falta de transparencia” en relación con los beneficios del petróleo. “La distribución de los beneficios del petróleo está considerada un secreto de Estado”, afirma el documento.

Guinea Ecuatorial puntuó cero en el Índice de Presupuestos Abiertos de 2008 de la Iniciativa de Presupuestos Abiertos, que clasifica a los países en función de su transparencia”, afirma el CESR. Además, Guinea Ecuatorial fue en 2008 uno de los pocos países del mundo que no publicaron su presupuesto anual tras su aprobación parlamentaria, al igual que China, Arabia Saudí y Sudán.

“Esta falta de transparencia aumenta la sospecha de que la corrupción está desviando recursos que deberían ser destinados a cumplir los derechos económicos y sociales”, afirma el estudio.

El documento denuncia (con datos de la UNESCO) que el Estado sólo emplea el 26,8 por ciento de su gasto educativo en educación primaria, “uno de los porcentajes más bajos de todos los países de África Subsahariana”. Por ejemplo, en países tan empobrecidos como Níger o Malí, el porcentaje es del 69,5 y el 62,3 por ciento, respectivamente. Además, el estudio revela también, con datos del Banco Mundial y de UNICEF, que los niños tienen “casi el doble” de probabilidad de acceder a la escuela secundaria que las niñas. “Por cada cien niños tan sólo hay 57 niñas”, se lee en el informe.

Por otra parte, el gasto público en salud de 2006 supuso un siete por ciento del gasto total del Gobierno, “mientras que el promedio de la región fue del diez por ciento”.

Otro dato destacado en el informe es que, a pesar de poseer el PIB per cápita más alto de África Subsahariana, “tan sólo un 45 por ciento” de los ecuatoguineanos que viven en zonas urbanas tienen acceso a fuentes de agua potable. Se trata del “nivel más bajo entre las poblaciones urbanas de África Subsahariana”. En las zonas rurales, el porcentaje baja al 41 por ciento.

Etiquetas
stats