El COAG advierte de que “España no puede permitirse perder un sector tan estratégico como el agroalimentario”

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Una recopilación de todo un año de trabajo con colaboraciones de alto nivel, es el Anuario de COAG 2009, que hoy se ha hecho público.Una fuente de datos muy utilizada desde el plano profesional y universitario.

“Es una puesta en escena de valores agronómicos, contables,...etc y de opiniones profesionales y políticas muy importantes para nuestro colectivo”, de esta manera Miguel López Sierra, secretario general de COAG ha presentado el anuario agrario 2009.

Miguel Lopez Sierra, ha destacado la situación de crisis generalizada “donde todo el mundo dice que el sector agrario esta aguantando perfectamente pero el sector agrario esta siendo tapado por esa crisis y se encuentra inmerso en la que califica como crisis estructural. Hay una caída de precios importante en todos los sectores y fuertes problemas en el comercio que origina que la posición de dominio de las grandes cadenas agroalimentarias de distribución lleven a la ruina a los productores, ”saqueando“ los bolsillos de los consumidores aplicando margenes abusivos e incomprensibles además de dejar a la industria agroalimentaria en una crisis sin salida.

Estos problemas asegura López, son el resultado de la reforma a nivel comunitario del 2003, de las políticas agrarias.

Estas reformas han eliminado todos los mecanismos de regulación de mercado junto al 'desacoplamiento', que ha ocasionado que “se pierda la legitimidad como productores frente al conjunto de la sociedad impulsado por acuerdos preferenciales a nivel internacional”.

La caída del IPC alimentario se está sustentando con la caída de los precios en origen. El porcentaje que se le aplica a los precios en origen se incrementa por parte del comercio para obtener los mismos beneficios.“De la caída de los precios en origen no se están beneficiando de una forma directa como deberían los consumidores”, afirma López Sierra.

Según datos obtenidos del anuario, España se ha visto resentida sustancialmente en el sector.

.- Descenso de la renta agraria real total: -7,8%

.- Desde el año 2003, el sector agrario español ha perdido el 26 % de su renta agraria real total.

.- Descenso del número de UTAs (trabajadores a tiempo completo): -4,6%, lo que supone una pérdida de 43,000 empleos.

López Sierra demanda la ley de interlocución y de reconocimiento a las opas a nivel estatal, para establecer un “marco de interlocución serio” además de que la nueva presidencia española de la UE lleve una posición de Estado para discutir la reformas para el 2013. “España no se puede permitir perder un sector tan estratégico como el agroalimentario”, “Es un problema del país luego necesitamos una posición de Estado para defender nuestros intereses”, concluye el secretario general de COAG.

El consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Iñigo Nagore, ha expresado su agradecimiento ante la decisión de COAG de hacer la presentación del Anuario en La Rioja.

La reflexión de Nagore ante los datos del sector es que hay que “hacer algo” tanto desde las administraciones como desde las organizaciones agrarias. Después del “desmantelamiento” de la política agraria, de los mecanismos de regulación e intervención que han supuesto las últimas reformas, es momento de pensar y debatir “qué queremos para nuestro sector agroalimentario en la próxima reforma del 2013”. “ Es una oportunidad que no podemos perder”

Para llevar a cabo los diferentes encuentros de debate, el consejero ha invitado a celebrar unas jornadas de reflexión a finales de año en nuestra comunidad.

Ha destacado también que “este es un sector estratégico para la economía regional, nacional y europea y para que se mantenga es necesario una política agraria fuerte que tenga en cuenta a los agricultores y ganaderos profesionales que lo mantienen”.

Etiquetas
stats