Sanz y Herrera descartan firmar el nuevo modelo de financiación autonómica

Rioja2

0

La reunión entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha servido además de para renovar el convenio de colaboración de ambas regiones, para hacer un frente común contra el nuevo modelo de financiación económica. Herrera anunciaba después de su reunión con Sanz que mañana la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, comunicará el presupuesto que recibirá cada autonomía tras la reforma a cada presidente regional. El castellano-leonés explicaba muy gráficamente cómo se avecinaba el día de mañana. “Estaremos esperando con la camisa recién planchada la llamada del Altísimo, en este caso, la Altísima” decía con ironía haciendo referencia a la ministra Salgado.

Herrera ha insistido en que no saben con qué criterios se han distribuido los recursos adicionales del nuevo modelo de financiación pero sospecha que han sido oscuros y bilaterales -aludiendo a una supuesta negociación con Cataluña- al tiempo que se pregunta por qué un riojano o un castellano-leonés no tiene el mismo valor que el resto de los ciudadanos de otras regiones. “La reforma debe garantizar el dinero para que las comunidades puedan prestar los servicios a sus ciudadanos. No estaremos de acuerdo si no es así” asegura Herrera dando a entender que su firma de adhesión a la reforma viene muy condicionada. “Esto tiene tintes de escándalo” ha finalizado el jefe del ejecutivo castellano-leonés.

El presidente Sanz también ha mostrado su malestar por la negociación con la que se ha llevado a cabo la reforma desde el ministerio. El presidente riojano ha recordado que sólo ha tratado el tema con Zapatero una vez a principios de año en la Moncloa, en la reciente visita de el vicepresidente autonómico, Manuel Chaves, a La Rioja y en el encuentro que mantuvo con Salgado hace unos días. “Nadie me ha llamado para participar en la negociación ni me han explicado cuáles son los parámetros para llevar a cabo la reforma” por lo que “si no me satisface, no la firmaré”.

Sanz ha resumido su postura ante el nuevo modelo de financiación como “el menos negociado, el más oscuro, el menos transparente y el que cuenta con menos apoyo de la Historia de la democracia española” ha dicho Sanz “Zapatero ha preferido pagar un favor político -mantenerse en la Moncloa- a que las comunidades tengan financiación para ejecutar la autonomía política de sus Estatutos”.

Finalmente Sanz ha hecho una afirmación contundente: “El dinero que va a recibir Cataluña es el que se va a cortar a los riojanos”.

AYUDA CONJUNTA A LAS EMPRESAS

A pesar de la financiación autonómica, los presidentes de La Rioja y Castilla-León se habían reunido para firmar una addenda al convenio de colaboración que ya suscribieron hace dos años. Además de renovar la cooperación en materias como los servicios sanitarios, investigación y desarrollo o familia, la addenda incorpora la colaboración en materia de financiación empresarial a través de las Sociedades de Garantía Recíproca.

Se trata de financiar a las pymes tanto riojanas como castellanas con ayudas y avales asumiendo ambos gobierno los capitales de riesgo. Pero además, la colaboración también se estrecha en materia sanitaria propiciando una atención sanitaria de urgencias, primaria o especializada en los centros de ambas comunidades autónomas.

En cuanto a Medio Ambiente, Castilla y León y La Rioja han establecido una serie de mecanismo de colaboración para hacer frente a los incendios forestales en aquellas zonas vecinas.

También van a promover la colaboración en los servicios que se prestan en los diversos Puntos de Encuentro Familiar, en especial en Miranda de Ebro.

En el ámbito de Innovación, Investigación y Desarrollo se establecerán redes de cooperación entre organismos públicos de investigación, centros tecnológicos y agrupaciones de empresas innovadoras. Por último también habrá una más y mejor cooperación entre ambas regiones en una defensa jurídica en asuntos de contencioso de interés común.

Etiquetas
stats