Cuatro asociaciones riojanas integrarán el nuevo registro para trabajadores autónomos

Agencias

0

Cuatro asociaciones riojanas integrarán a partir de este miércoles el nuevo Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos promovido por el Gobierno de La Rioja. El registro, que será publicado en el BOE mediante decreto, pretende ser un punto de partida para el reconocimiento del colectivo de autónomos que cuenta con 27.322 trabajadores en la región.

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha declarado hoy en rueda de prensa que el Gobierno de La Rioja impulsa un plan “potente y ambicioso” que “favorece” a este colectivo, que en la región suponen el 21,7% de los afiliados a la Seguridad Social, casi cuatro puntos por encima de la media nacional (17,8%).

Este plan pretende “mejorar” la situación de los autónomos mediante la creación de un órgano de consulta y participación para el colectivo, que facilitará el “diálogo” y canalizará las principales actuaciones para mejorar las oportunidades de los trabajadores autónomos.

En cuanto a sus ocupación, el 19,69% de los trabajadores autónomos en La Rioja trabaja en el comercio; el 17,6% en agricultura; 15,2% en construcción y, por último, el 9,35% en hostelería.

El 38,6% restante se dedica a la industria de la alimentación, reparación de ordenadores u otros servicios personales.

VENTAJA EN CIERTOS SECTORES

Estos datos aportan ciertas ventajas a La Rioja en el caso de sectores como agricultura (8 puntos más que la media española) o en muebles y calzado (con casi un punto de ventaja). Por el contrario, los transportes (casi tres puntos debajo) o el comercio (2,5 puntos menos que la media nacional) se encontrarían por debajo de la media nacional.

Erro quiso detenerse también en el descenso de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social, recordando que La Rioja ha presentado un descenso del 6,2%, frente al 6,51 que ha sufrido España.

Además, informó del encuentro que se celebrará hoy con las asociaciones que participarán en el registro, ATA, CAIPE, UPTA, CETA y OPA, de las ocho totales que existen en La Rioja.

AYUDAS A LOS AUTÓNOMOS

“Uno de cada cinco trabajadores son autónomos en la comunidad y son necesarias medidas para ayudar al colectivo”, indicó Erro. Por ello, presentó una ayuda dirigida a los nuevos autónomos que procedan del desempleo, cuya cuantía pasa de 8.000 euros en 2008 a 14.000 euros en 2009. Además, las ayudas ascenderán hasta los 27.000 euros en caso de colectivos específicos.

Por su parte, los autónomos emprendedores contarán con la línea del ADER para llevar a cabo nuevos proyectos empresariales.

Erro incidió en los servicios de asesoramiento, formación específica o asistencia técnica, entre otros, como iniciativa de la FER, el Gobierno riojano, la Cámara de Comercio o el AJER para ayudar tanto a los nuevos autónomos como a los emprendedores.

En definitiva, se pondrán a disposición de los autónomos tanto subvenciones como ayudas financieras tales como préstamos bonificados, avales o mayores facilidades para la adquisición de suelo industrial. Todo ello, para conseguir “la creación de empleo y mejorar la calidad de vida en La Rioja”.

Etiquetas
stats