La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“Tengo la impresión de que La Rioja sale perdiendo”

Europa Press

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, aseguró tras reunirse con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que no ha conocido las cifras de la nueva financiación autonómica que planea el Ejecutivo, pero que tiene “la impresión” de que su comunidad “sale perdiendo”, por lo que a día de hoy “no firmaría” la reforma del sistema.

Salgado recibió a Sanz en su despacho de Madrid dentro de la ronda que inició la semana pasada con todos los presidentes autonómicos para tratar de cerrar un acuerdo y poder convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiera que cierre la nueva fórmula de la financiación en torno al día 15 de julio, el plazo señalado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El dirigente riojano aseguró que, tras una hora de conversación con la vicepresidenta, tenía sólo “impresiones” de cómo pueden ir las cosas, porque no conoce ni las cifras del nuevo sistema ni las que le corresponderán a La Rioja, cifras que se le enviarán unos días antes de esa reunión decisoria entre todas las CCAA y el Gobierno. Salgado quiere “intentar”, según Pedro Sanz, reunir al Consejo entre el 14 y el 15 de este mes.

Esas impresiones, continuó, le llevan a pensar que para el nuevo sistema “se va a jugar” con la financiación per cápita y que si este criterio se corrige hará que La Rioja pierda posiciones. Esta región y Cantabria son las dos con mejor cifra por habitante dada su baja población.

“Pero no quiere decir que seamos las mejor financiadas”, quiso aclarar Sanz, quien le ha pedido a Salgado “que reflexione” para que la clave del nuevo sistema no sean esas cantidades absolutas sino el costo de los servicios básicos en cada comunidad. “Si no, sería poco justo”, reclamó.

“Uno sale con los pies fríos y la cabeza caliente, con dudas, desilusionado”, resumió el presidente riojano su reunión con la vicepresidenta segunda. “Tengo la sensación de que con el concepto de financiación per cápita La Rioja no va a mejorar ni mantendrá, como Cantabria, su estatus”, insistió.

ACUERDO POR UNANIMIDAD Y CON TRANSPARENCIA

“Creo que la voluntad es llegar a un acuerdo con todos, otra cosa sería sospechosa y sectaria”, adelantó preguntado por la posibilidad de que se aborde ese Consejo de Política Fiscal sin consenso y con la posibilidad de que algunas regiones no quieran firmar.

Sanz insistió en pedir “transparencia y multilateralidad” y que se firme un acuerdo por unanimidad, porque si no “sería un sistema con la sospecha de haberse elaborado con intereses partidistas o de favor político”.

Según explicó a los periodistas, así se lo había comentado a Elena Salgado, que en respuesta le había ofrecido silencio. “Ella sabe tener una posición discreta cuando algo no le gusta, suele callarse y levantar los hombros. Así se manifiesta”, detalló Sanz.

El dirigente de La Rioja aseguró que por ese afán de “transparencia” quiere conocer las cifras de la financiación de su comunidad, pero también las del resto, “que también es importante”. “Es mi primer encuentro con la vicepresidenta segunda y el primero para hablar del sistema de financiación tras la reunión con Chaves, lo que quiere decir que el sistema se ha negociado con algunos y que a otras Comunidades nos han dejado a un lado”, agregó Pedro Sanz.

COMPENSACIÓN POR VECINDAD

Aprovechando su cita con Salgado el presidente de La Rioja le pidió a la responsable económica del Gobierno negociar una nueva compensación a su Comunidad por los perjuicios que le produce ser vecina de las dos autonomías forales, Navarra y el País Vasco, que atraen hacia sus territorios inversiones y empresas.

Hoy recordó que este “efecto” está recogido en el Estatuto de Autonomía riojano (artículo 46) y que en 2001 firmó un acuerdo con el Ejecutivo entonces del PP para compensarlo: 21 millones de euros para construir lo que hoy es Riojaforum-Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja.

La respuesta de Elena Salgado, según Pedro Sanz, es que “de aquí a otoño” está dispuesta a negociar “una vía de compensación”: bien financiando una nueva obra o infraestructura, bien cediendo al Gobierno autonómico algún edificio de titularidad estatal, entre otras posibilidades.

Aunque hoy nadie puso números sobre la mesa, Sanz apuntó que la cifra debería superar en algo los 21 millones de hace ocho años. De hecho, en la documentación facilitada hoy por el Ejecutivo riojano se señala que la actualización de esa cantidad ronda este año los 25,3 millones de euros.

Etiquetas
stats