Investigación por supuesta tortura por parte de las tropas de Reino Unido en Iraq

Rioja2

0

El Gobierno de Reino Unido ha aceptado promover una investigación independiente sobre la presunta tortura que hace cinco años sus tropas perpetraron contra ciudadanos iraquíes tras un enfrentamiento que se saldó con la muerte de 20 insurgentes.

Seis ciudadanos árabes que presentaban evidencias médicas, solicitaron ante un tribunal londinense la apertura de un proceso público. Hasta ahora las autoridades se habían negado ha llevar a cabo la investigación manteniendo que las muertes se habían producido tras un tiroteo que ya había sido evaluado por la Policía militar.

Además, el Ministerio de Defensa había negado cualquier mal comportamiento por parte de los soldados y sus abogados insistieron en el tribunal londinense en que las 20 víctimas fallecieron durante el enfrentamiento y que los nueve que fueron capturados habían sido enviados a un centro de detención próximo a Basora.

El ministro de Defensa, Bob Ainsworth, comunicó a la corte su disposición para activar el esclarecimiento de las circunstancias que rodearon la muerte de los insurgentes durante el enfrentamiento y la tortura que posteriormente se habría cometido en la base británica de Abu Naji la noche del 14 al 15 de mayo de 2004.

Los hechos denunciados al parecer sucedieron tras una emboscada que un grupo de rebeldes chiíes tendieron al Ejército en la provincia de Maysan en lo que se dio en conocer como 'La batalla de Danny Boy', en referencia a uno de los puntos de control de las Fuerzas Armadas de Reino Unido.

No obstante, ahora el nuevo titular del departamento, quien asumió el cargo en la remodelación acometida por Gordon Brown hace un mes, reconoció que los datos manejados son insuficientes para que los magistrados puedan investigar las imputaciones con las que cinco de los seis demandantes han asegurado haber sido torturados.

En este contexto, los abogados que representan al Gobierno aseguraron que Bob Ainsworth “lamenta profundamente” las limitaciones existentes hasta ahora para garantizar que el tribunal contara con la información necesaria y ha ordenado “una investigación sobre el asesinato de detenidos en la base de Abu Naji en la noche del 14 al 15 de mayo de 2004 y las alegaciones específicas de cinco iraquíes sobre maltrato”.

Etiquetas
stats