El Gobierno asegura que la decisión sobre Garoña es “política, definitiva e irreversible”

Europa Press

0

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa de la Vega, ha asegurado el viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros que la decisión de cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) en 2013 es “política, definitiva e irreversible”.

Esta decisión no sólo no supondrá una pérdida de empleos sino que con el Plan que Dinamización y Empleo que se elaborará en los próximos tres meses, dentro de cuatro años habrá más puestos de trabajo y nuevas oportunidades para la comarca burgalesa.

De la Vega insistió en que la decisión sobre la planta burgalesa es “política” y se enmarca en las facultades del Gobierno, pero además, está indicó que “basada en la legalidad”, que atiende a criterios de la vida útil, de sostenibilidad, de modelo económico y medioambientales. “Está motivada, es lo razonable y, por tanto, es definitiva, de cese definitivo e irreversible. No es imaginable que alguien piense que va a cambiar esa decisión. No sería razonable. Tampoco sería admisible”, remachó la vicepresidenta.

Según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la orden dictada por Sebastián y que el sábado se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no es de renovación de la explotación sino de “cese definitivo de la actividad”, que además incluye medidas previas al cierre definitivo para garantizar que el plazo de funcionamiento finalice dentro de cuatro años. “Es una decisión política, es una decisión motivada, es una decisión que se adopta en el marco de una política energética y de compromiso con los ciudadanos”, subrayó De la Vega, que añadió que además es “coherente a su vez con la Directiva de la Unión Europea”.

De este modo, opinó que el anuncio realizado ayer por el líder del PP, Mariano Rajoy, de revocar la decisión de cierre si gana las elecciones generales de 2012, es “como siempre” una postura de “irresponsabilidad” y recordó que fue el Gobierno de José María Aznar el que cerró en 2006 la central nuclear de Zorita (Guadalajara). “Entonces (el cierre) fue bueno, ahora es un Gobierno del PSOE y es malo”, apuntó.

REINDUSTRIALIZACIÓN RESPONSABLE

Hasta 2013, De la Vega explicó que se desarrollará un plan de reindustrialización para la zona tras tomar una decisión de “responsabilidad, de ponderación y con razones de peso”, por lo que ésta está “justificada de principio a final” y pronosticó que así lo valorarán los ciudadanos.

En cuanto al proyecto alternativo para el valle de Tobalina (Burgos), la vicepresidenta primera dijo que el Gobierno tratará de obtener fondos de la Unión Europea para el nuevo Plan de Dinamización y Fomento del Empleo que estará elaborado dentro de “tres meses” con la participación “y consenso” de todas las administraciones, como la Junta de Castilla y León y los municipios de la zona, y agentes sociales. En cualquier caso, afirmó que se van a crear “más empleos” además de los de la propia central y que se mantendrán hasta el cierre y posteriormente en las tareas de desmantelamiento.

“El Gobierno se ha comprometido a sacar adelante este plan y tiene tres meses para hacerlo y cuatro años para ejecutarlo”, apostilló De la Vega, al tiempo que justificó la decisión en que es “razonable” para garantizar la reindustrialización de la zona en el próximo cuatrienio hasta llegar al cierre definitivo de la central sin producir “ningún impacto negativo” que podría ocasionar el cierre de esa actividad.

De momento, señaló que el plan de dinamización “garantiza todos los empleos” durante un tiempo adecuado de acuerdo a la “responsabilidad” del Gobierno de dirigir la política energética, de garantizar el suministro energético, en el marco de un modelo económico sostenible y de fomento de las energías renovables.

Finalmente, De la Vega aseguró que en 2013, en la zona donde se ubica Santa María de Garoña “se habrá abierto una gran ventana de futuro sin incertidumbres”, que será “próspero y sostenible” y llamó a la tranquilidad de los trabajadores de la planta porque “cuentan con el compromiso del gobierno”.

Etiquetas
stats