Le Ecociudad recibe la aprobación de la COTUR como proyecto de interés regional

Agencias

0

La ecociudad ha superado un nuevo trámite al recibir hoy la aprobación inicial como proyecto de interés regional por parte del pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR).

El director general de Política Territorial, Luis García del Valle, informó hoy en rueda de prensa que las obras de esta nueva infraestructura en Logroño, con un presupuesto total de 410 millones de euros, podrían empezar al final de 2010 o principios de 2011.

No obstante, esta previsión se encuentra a expensas del dictamen del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja sobre los recursos interpuestos por el Ayuntamiento de Logroño, la Federación de Empresarios (FER) y el colectivo ecologista, que podría conocerse a principios del próximo año.

La aprobación inicial del proyecto de interés regional es un nuevo paso para la construcción de “la primera ecociudad” de La Rioja, bajo la denominación 'Ciudad Monte Corvo', en la superficie de 61,18 hectáreas que ocupa el Monte El Corvo y La Fonsalada en la capital riojana.

En su intervención, el director general de Política Territorial destacó la relevancia de este proyecto por el uso “eficiente” de energías limpias, la disminución del consumo energético y la reducción de emisiones contaminantes.

El proyecto diseñado por el estudio de arquitectura holandés MVRDV contempla la creación de un Centro de Interpretación sobre el fomento de energías renovables en la cima del monte de El Corvo, al que se accederá a través de un funicular.

TRÁMITES

Tras la aprobación inicial recibida hoy, con los votos en contra de los representantes de la FER y Comisiones Obreras, el proyecto de la ecociudad debe someterse ahora a un proceso de exposición pública para recibir las alegaciones pertinentes por parte del Ayuntamiento de Logroño y los agentes económicos y sociales.

A partir de este momento el pleno de la COTUR deberá proceder a la aprobación provisional, mientras que de la aprobación definitiva se encargaría la Consejería de Medio Ambiente

DETALLES DEL PROYECTO

La ecociudad contempla circuitos peatonales, carriles bici, estaciones de préstamo de bicicletas, así como sistema de recogida neumática de basuras y tratamiento selectivo de residuos, sistema de tratamiento y reutilización de aguas, y diseño bioclimático de las viviendas para conseguir el máximo aprovechamiento de la energía solar, entre otros aspectos.

Del Valle explicó que esta nueva infraestructura se enmarca en la Estrategia Riojana frente al Cambio Climático y concebido como un gran parque habitable en el que únicamente se edificará el 10,7% de la superficie total, mientras que el 73,2% se dedicará a zonas verdes y parque energético y el 16,5% a viales.

Las instalaciones destinadas a usos dotacionales públicos, como centros escolares, aparcamiento, etc, se ubicarán en edificios semienterrados que quedarán integrados bajo la vegetación.

VIVIENDAS

El proyecto contempla la edificación de 2.982 viviendas de las que más de 90%, 2.718, serán protegidas, y la nueva ciudad supondrá la recuperación y rehabilitación medioambiental de los parajes de El Corvo y La Fonsalada, en los que existen varias graveras abandonadas y antiguos vertederos urbanos, y que se convertirán en un gran parque verde de 41 hectáreas.

La urbanización incluye la construcción de un vial que se conectará en un único punto con la carretera N-232.

Este modelo de desarrollo urbano sostenible permitirá la utilización eficiente de los recursos energéticos e hídricos, fomentar la producción de energías limpias o renovables, apostar por la construcción sostenible mediante el empleo de arquitectura bioclimática, disminuir al máximo los consumos de energía y las emisiones de CO2, así como incrementar la oferta de viviendas protegidas.

Etiquetas
stats