La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno destina 4,9 millones de euros en recuperación del patrimonio histórico en La Rioja

Rioja2

0

El Ministerio de Fomento destinará 4,9 millones de euros a proyectos de recuperación de patrimonio histórico en La Rioja con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% cultural celebrada ayer en Madrid.

Con estos recursos se financiarán dos actuaciones de rehabilitación y recuperación de edificios históricos en La Rioja y se fomentará la creación de empleo vinculado a estos trabajos.

Así, el Ministerio de Fomento aportará 3.208.800,92 euros al acondicionamiento del teatro de la Real Fábrica de Paños de Ezcaray y 1.763.950,37 euros a la rehabilitación del Palacio de Bendaña en Haro.

La ejecución de estas actuaciones supondrá la movilización de más de 7,2 millones de euros para la recuperación de estos inmuebles declarados de interés cultural, al estar los proyectos cofinanciados por las administraciones u organismos peticionarios de estas ayudas en unos porcentajes que oscilan, generalmente, entre el 50 y el 25%.

1) Real Fábrica de Paños en Ezcaray (Edificio B). 2ª fase. Acondicionamiento del teatro

El gran edificio está consolidado en su totalidad y puesto en uso en su mayor parte. Resta la finalización de aproximadamente la mitad de uno de los dos cuerpos que forman la edificación principal y que se consolidó para teatro, encontrándose en estructura. La superficie de esta zona es de 2.984 m2 y el teatro tendrá un aforo de 350 espectadores. Se dota de todos los espacios de servicio, camerinos y sala polivalente en la planta bajo-cubierta. Con este proyecto se realizan los acabados y se pone en uso.

La Real Fábrica de Paños de Ezcaray constituye seguramente el ejemplo arquitectónico más representativo y de más valor de la arquitectura industrial del siglo XVIII en La Rioja.

La fábrica, impulsada por Fernando VI a partir de una iniciativa privada anterior, cobra su máxima importancia durante el reinado de Carlos III para, después del importante incendio sufrido en 1805, iniciar un imparable y gradual proceso de declive encontrándose al borde del cierre en 1845, y quedando abandonadas las instalaciones a principios de la década de los 70 del pasado siglo.

Los edificios que constituyen la Real Fábrica están construidos con muros de mampostería reforzados con sillares en las aristas, jambas y dinteles de puertas y ventanas.

El Ministerio de Fomento destinará a este proyecto 3.208.800,92 euros en cuatro ejercicios presupuestarios.

2) Palacio Bendaña en Haro

Se plantea la rehabilitación integral de la edificación para su puesta en valor y posterior destino para usos culturales y administrativos. Los trabajos definidos incluyen la demolición parcial de elementos estructurales en mal estado de conservación , como son los forjados, la cubierta y los muros de carga no originales, o de aquellos que deban ser restaurados como la fachada medianera que presenta riesgo de ruina. Asimismo, se plantea la ejecución de nuevos elementos estructurales y trabajos de consolidación, limpieza y restauración de las diferentes fachadas del Palacio, bien recuperando la configuración formal originaria o, en algunos puntos, desarrollando una nueva solución como es el caso de la propuesta para la fachada medianera.

El Palacio Bendaña está formado por dos casas-palacio del s XVI y XVII respectivamente. Se encuentra enclavado en la rinconada formada por el conjunto de la antigua muralla de la villa, entre la Plaza de la Paz y las calles San Martín y Bilibio, en inmediata vecindad con el Ayuntamiento. La edificación que ha llegado hasta nuestros días es tan sólo una parte del edificio primitivo (como acredita el plano de Coello de 1851), lo que explica la existencia de una medianería con huellas de viguería.

Su primera restauración se produjo en 1976, momento en el que se transformó el alzado a la Plaza de la Paz (eliminación de arcos de la galería superior y cubrición con enfoscado del sillarejo original de la muralla de la villa que forma parte de la edificación). La siguiente y última intervención se produjo en 1981 (afectó a la consolidación de la muralla, reforma de fachada a Plaza de la Paz y de los espacios interiores).

El ministerio de Fomento aportará 1.763.950,37 euros a este proyecto en cuatro ejercicios presupuestarios.

Etiquetas
stats