El sector servicios y la industria impulsan a La Rioja en su mejora en los datos del paro

Rioja2

0

Por segundo mes consecutivo La Rioja registra una bajada en el número de parados superior al conjunto del resto de España, situándose en situarse en el 12,2%, más de tres puntos por encima de la media nacional (15,4%), que acusa una caída de tres décimas. Una mejora de dos décimas con respecto al mes anterior.

En total el paro en nuestra comunidad ha descendido en el mes de junio en 278 personas. El total de desempleados en la región se situó así en 19.574 personas, según el Ministerio de Trabajo. Siendo el total en el conjunto de España de 3.564.889 personas.

En el último año, un total de 7.695 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo en La Rioja, lo que representa un crecimiento interanual del 64,78%, por encima de la media nacional (49,13% hasta alcanzar 1.174.465 desempleados).

La agricultura y construcción han seguido una evolución negativa ya que han incrementado el número de parados, en 121 y 8 respectivamente.

Los sectores dónde el paro ha mejorado son en el sector servicios con un total de 210 parados menos y la industria donde el número de desempleados ha reducido su cifra en 210. Dato que el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, quiso destacar aunque advirtiendo de que hay que ser cautos ante los meses venideros. No por dos meses con una evolución positiva, “hay que pensar que la crisis ha acabado”.

Apuntaba también que este es un dato lógico ya que los meses de verano son siempre positivos en cuanto a contrataciones, siendo esta una contratación “muy temporal”. Por este motivo Sanz ve necesario avanzar en cuanto al dialogo social.

EVOLUCIÓN POR SEXOS

Disminución en ambos sexos durante el mes de junio. Algo más significativo en las mujeres con 153 menos y 125 en hombres, situándose el total de desempleados en 10.389 hombres y 9.338 mujeres.

En cuanto a extranjeros, el número de parados suponen ya el 25,3% del total de nuestro país, aumentando en 46 personas durante el pasado mes de junio.

La Rioja también supera a la media nacional en un 0,9%, en cuanto a nuevos contratos indefinidos, situándose en 10,53 mientras que la media es de 10,34 por ciento, ascendiendo el mes pasado a 547 contratos, el 6,94% del total. En el mes de junio se registraron en el Servicio Riojano de Empleo un total de 7.879 contratos, un 1,34% menos que en igual mes de 2008.

Servicios es el sector que acapara mayor número de parados (9.401), seguido de industria (4.943), construcción (3.528), agricultura (889) y sin empleo anterior (813).

PATRONAL Y SINDICATOS

Patronal y sindicatos han coincidido en declarar como “coyuntural” el descenso del paro en La Rioja en junio, con una bajada de 278 personas con respecto a mayo.

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) considera “estacional” y “escaso” este caída del empleo, que coincide con el inicio del periodo estival, y recalca que “la crisis y la falta de estímulos a las pymes hacen muy difícil la contratación”.

“No hay facilidades para su financiación en lo que afecta al empleo y la delicada situación del desempleo, en el que están inscritas casi 20.000 personas en nuestra Comunidad va a continuar dando signos negativos durante este año 2009 y el 2010”.

Postura Sindical

El segundo mes consecutivo de la caída del paro en La Rioja obedece, en opinión de UGT, a “las políticas públicas puestas en marcha hasta ahora”, por lo que se anima a que “se sigan reforzando este tipo de medidas pues sirven para frenar la destrucción de empleo y contribuyen a la recuperación de la actividad económica”.

A ello se deberían añadir “nuevas medidas de carácter más estructural, orientadas al diseño de un nuevo modelo de crecimiento económico necesario para generar empleos de valor añadido, estables y capaces de dinamizar y sostener la economía a largo plazo”.

UGT de La Rioja denuncia que “se sigue creando empleo precario” por lo que pide más responsabilidad a los empresarios. La postura del sindicato se refuerza, por lo tanto, en la defensa del trabajo con derechos y el cambio hacia un modelo de crecimiento sostenible basado en la productividad y en la competitividad y, por encima de todo, en el empleo de calidad.

En una nota, USO también incide en que La Rioja sigue acumulando cerca de 20.000 parados, de los cuales más de 7.000 de ellos no son beneficiarios de ninguna prestación, pese a la evolución positiva durante los últimos dos meses.

USO advierte que este dato puede ser “coyuntural” y se da en la época estival sobre todo en el sector servicios e industria por las sustituciones de trabajadores en época vacacional.

Igualmente la USO critica que se siga manteniendo una tasa de eventualidad y precariedad tan alta en la contratación y solicita que se tomen las medidas necesarias para disminuir el desempleo de los jóvenes, las mujeres y el de la inmigración.

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

Etiquetas
stats