La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Fiscalía de Honduras pide a la Interpol que detenga a Manuel Zelaya

Rioja2

0

Orden de arresto internacional a Manuel Zelaya

Roy Urtecho, fiscal general adjunto del Ministerio Público hondureño reveló ayer los 18 cargos que se imputan al presidente derrocado Manuel Zelaya entre los que se encuentran traición la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones. En éstos y otros cargos se basa la orden de arresto internacional que ya ha sido remitida a Interpol.

El fiscal general adjunto del Ministerio Público informó de que ya se ha cursado la orden de arresto a Interpol contra Zelaya. Afirmó que “se presume la inocencia, no se ha condenado al ex presidente de la república, se le siguió una investigación por parte del Ministerio Público y ahora está judicializada”, aseguró que “se está brindando a Zelaya toda la protección para que se someta a los órganos judisdiccionales competentes”.

“No se le va a violar ningún derecho, puede presentarse; hay un debido proceso”, aseguró, aclarando que serán la Corte Suprema y el Juzgado Penal los encargados de juzgarle. Entre los delitos específicos por los que se le inculpa, se incluye la destitución del jefe del Estado Mayor Conjunto,el no enviar en tiempo y forma al Congreso el Progreso General de la República y no transferir fondos al Congreso.

Por último, el fiscal pidió a la comunidad internacional que escuche a las instituciones hondureñas: “la comunidad internacional lo que ha escuchado es una versión de un ex mandatario que ha aprovechado esos campos (la OEA y la ONU) para manifestar su versión, pero ¿le han preguntado al Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial cuál es la realidad in situ de este país? No ha sido escuchado”, lamentó.

Por ello, Urtecho reclamó que “se respete el derecho de Honduras de hacer lo que la Constitución y la ley establecen”.

Honduras declara el estado de emergencia

El congreso hondureño apobó ayer el estado de emergencia mediante el cual quedan anuladas de forma indefinida cinco garantías constitucionales.

Tres días después del golpe de Estado que ha provocado la salida del hasta ahora presidente de Honduras Manuel Zelaya, se suprimen los artículos 71, 78, 79, 80 y 81 de la Constitución del país.

Con esta suspensión, quedan anulados los derechos de reunión, asociación, circulación y manisfestación ciudadana. Además, las autoridades se ha otorgado el libre derecho para acceder a cualquier lugar sin orden judicial mientras dure el toque de queda previsto hasta el sábado de 22:00 a 6:00 hora local.

Rolando Dubón, diputado del Partido Liberal, ha explicado que esta decisión ha sido tomada para evitar que personas de otros países intenten atentar contra la ciudadanía y el nuevo gobierno del país.

Horas después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) diese un plazo de 72 horas al Gobierno 'de facto' para restaurar el orden democrático en el país, el Gobierno de Roberto Micheletti advirtió de que no admitirá intervenciones externas a pesar de que recibirá a una delegación del organismo interamericano para explicarle la situación en la nación caribeña.

El presidente depuesto de Honduras se dirige a los ciudadanos de su país.

Manuel Zelaya, presidente depuesto de Honduras, se dirigió anoche por radio a los ciudadanos de su país para recordares que “nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas” refiriéndose al golpe militar ocurrido el pasado domingo que le llevó a abandonar el país.

Según recogieron medios estatales venezolanos, Zelaya se dirigió al pueblo hondureño afirmando que “no debemos dejarnos vencer ni atemorizar, debemos ocupar nuestros espacios sin temor. Nos jugamos el destino de la nación, el destino de nuestros hijos”.

El presidente derrocado leyó durante su mensaje el artículo 3 de la Constitución en el que se precisa que “el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional”.

Zelaya hizo un llamamiento a su pueblo animándoles a participar en las manifestaciones pacíficas que piden su vuelta. Las marchas de apoyo y crítica al Gobierno interino encabezado por Roberto Micheletti se han sucedido en los últimos días.

Etiquetas
stats