Urkullu cree que la sentencia de Estrasburgo pone el “contador a cero a ETA”

Europa Press

0

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó el jueves que la decisión del Tribunal de Estrasburgo, por la que avala la ilegalización de Batasuna, no “convalida” la Ley de Partidos, pero cree que le pone el “contador a cero a ETA”, que “tiene que saber que su tiempo ha terminado”. Además, dijo que, por su parte, Batasuna “se ve emplazada necesariamente” a tomar medidas y no recurrir “al amparo” del resto de partidos.

Urkullu expresó su respeto por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero cree que la resolución “no entra en una convalidación de la Ley de Partidos políticos, sino que entra en el recurso de Batasuna”.

En relación a la Ley de Partidos, el dirigente del PNV manifestó que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo intenta “afinar en cuanto al escrúpulo y a la rigurosidad con la que debe ser aplicada la necesidad de pruebas que han de ofrecerse”, sobre todo, en todo lo que afecte a las agrupaciones electorales.

TOMAR MEDIDAS”

El líder jeltzale afirmó que Batasuna se ve “emplazada necesariamente” a tener que “tomar medidas” y no recurrir “al amparo del resto de formaciones políticas”, a pesar de que el resto de partidos, entre ellos, el suyo, no compartan la Ley de Partidos por “su aplicación arbitraria” y su efecto de “alteración del mapa de representación institucional”.

“Más allá de eso, es Batasuna la que tiene que tomar decisiones y la sentencia lo que viene también es a poner el contador de ETA a cero en su 50 aniversario. Si ETA pretendía seguir en una dinámica de seguir cumpliendo años, yo creo que la sentencia le pone el contador a cero y ETA tiene que saber que su tiempo ha terminado y Batasuna tiene que saber también que está sola ante ETA”, añadió.

En este sentido, afirmó que es “mucho más fácil” decirle “no a ETA” que “tener que andar recogiendo firmas para presentarles ante notario”. “Es mucho más simple decir no a ETA y querer hacer política con autonomía propia”, agregó.

Urkullu manifestó su rechazo a las críticas recibidas por su partido por expresar su disconformidad con la Ley de Partidos y aseguró que se da una “utilización del discurso” en relación a la postura del PNV.

El PNV critica esta Ley de Partidos Políticos y la aplicación arbitraria de la Ley de Partidos Políticos existente en el Estado español y la crítica por la razón de que altera el mapa de representación institucional. Nos podrán criticar por nuestra crítica a la Ley de Partidos politicos, pero la seguiremos criticando”, afirmó.

Urkullu indicó que, en todo caso, “la primera responsabilidad” para la participación en unas elecciones la tiene “quien quiere presentarse a las elecciones”.

DEMOCRACIA

Preguntado por si, tras la sentencia, se puede seguir aludiendo a la baja “calidad” de la democracia española, el presidente del EBB del PNV no cree que haya una relación de causa-efecto entre la sentencia y el ejercicio de la democracia.

“La democracia afecta, no solamente a la aplicación de una ley concreta como es la ley de Partidos, sino también a la actividad de todos los poderes del Estado español y creo que la democracia en España es perfeccionable, es mucho más perceptible de lo que hasta ahora existe en el Estado español”, agregó. Urkullu manifestó que no basa su crítica en lo que puede ser el ejercicio de la democracia en relación a la Ley de Partidos.

REACCION DE BATASUNA

Ante la reacción de Batasuna a la sentencia, Urkullu aseguró que le hace llevarse “las manos a la cabeza” por esa pretensión de “sostenella y no enmendalla”, y de continuar en la “misma dinámica cuando la responsabilidad recae en ese mundo”.

A su juicio, el mundo de la izquierda abertzale debería decir a ETA que 'ya basta, que ya está bien“, y que son ellos los que quieren hacer política ”de manera propia y autónoma sin ninguna tutela, como tampoco hemos admitido el resto de partidos políticos a lo largo de toda esta última historia de los últimos 30 años“.

Etiquetas
stats