La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Vertidos de petróleo y otros contaminantes están acabando con el Delta del Níger

Rioja2

0

Los vertidos de petróleo y materiales de desecho, las explosiones de gas y otros impactos ecológicos de la industria petrolífera están causando un gran daño en la riqueza natural del Delta del Níger y entre su población. Según ha denunciado la asociación Amnistía Internacional (AI), en su último informe 'Petróleo, Contaminación y Pobreza en el Delta del Níger', las actividades de las empresas extranjeras están provocando un importante daño medioambiental y afectando al bienestar de los habitantes locales sin que el gobierno de Nigeria les obligue a “rendir cuentas”.

“El Delta del Níger es un descarnado ejemplo de la falta de rendición de cuentas de un gobierno ante su población, y de la casi nula rendición de cuentas por parte de las empresas multinacionales en relación con las consecuencias de sus operaciones para los derechos humanos”, ha declarado la responsable del trabajo sobre empresas y derechos humanos y coautora del informe, Audrey Gaughran.

La mayoría de las pruebas sobre contaminación y daño al medio ambiente reunidas por AI y expuestas en dicho documento se refieren a las operaciones de Shell, principal compañía petrolera que actúa en los terrenos del delta del Níger.

Las consecuencias de la actividad de ésta y otras empresas son bastante graves en la población.“Quienes habitan el delta del Níger tienen que beber, cocinar y lavarse con agua contaminada. Comen pescado contaminado con petróleo y otras toxinas, si es que consiguen encontrar aún bancos de pesca”, afirmó Gaughran. “La tierra que cultivan se está degradando” y tras los vertidos de petróleo, “el aire que respiran huele a petróleo, gas y otros agentes contaminantes”, añadió.

La falta de control por parte del gobierno de Níger hace que la situación se esté agravando por momentos, “la gente se queja de problemas respiratorios y lesiones en la piel, y sin embargo ni el gobierno ni las compañías petroleras vigilan los efectos de la contaminación del petróleo en los seres humanos”, señaló Audrey Gaughran.

Según Amnistía, “apenas” se ha informado sobre las consecuencias de la contaminación para los derechos humanos en el Delta del Níger. La mayoría de la población de la zona depende de su entorno natural para alimentarse y subsistir, especialmente mediante la agricultura y la pesca.

Sin embargo, AI también deja claro el importante papel que juegan las multinacionales dentro de este problema. “Por su parte, algunas compañías petroleras se han aprovechado de la falta de medidas por parte del gobierno, mostrando un escandaloso desprecio por las consecuencias de sus actividades para los derechos humanos”, afirmaba la coautora del informe.

Etiquetas
stats