La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Situación trágica en las costas españolas

Rioja2

0

La tragedia parece haberse instaurado en las costas españolas. El último escenario ha sido Cabo de Trafalgar, en el término municipal de Barbate (Cádiz), donde el naufragio de una patera ha dejado por el momento ocho cadáveres.

Los cuerpos de estos inmigrantes, que intentaban llegar a España en busca de un futuro mejor, se unirán a los de otras 10 personas que corrieron su misma suerte y que llevan en el tanatorio de Los Barrios año y medio, esperando que alguien se ocupe de repatriarlos o darlos sepultura.

Según recoge la agencia Europa Press, el gerente del tanatorio de Los Barrios, Martín Zamora, a los cuerpos les están practicando la autopsia. El encargado afirma que “seguramente” a partir de mañana serán trasladados al recinto barreño, junto a los cadáveres de diez inmigrantes más que llevan allí desde enero de 2008, cuando el mar fue arrojando los cuerpos de hasta 13 inmigrantes procedentes de tres pateras que se hundieron o volcaron a escasos metros de la costa en la comarca de La Janda.

Por otro lado, según los datos recabados por la misma agencia, al menos 3.332 inmigrantes habrían llegado desde el pasado mes de enero a las costas de Andalucía, Canarias, Murcia y Baleares. Todas estas personas abandonaron sus países de origen, muchas veces atravesando otros territorios, y arriesgaron su vida subiéndose a una patera o a un cayuco, los principales medios para llegar sin papeles a España.

Desde principios de año, han sido en total 70 personas las que han perdido la vida intentando llegar a las costas españolas. Por regiones, la que más embarcaciones ha recibido en el primer semestre del año ha sido Andalucía, con un total de 436 inmigrantes llegados en el último mes y 1.624 desde enero a las costas de Granada, Almería, Cádiz y Málaga. Atendiendo a los dos últimos naufragios registrados en la zona, al menos 40 personas habrían desaparecido en el Estrecho.

Almería sería la provincia que recibió un mayor número de inmigrantes, en total de 815, quienes fueron interceptados a bordo de 18 pateras en las zonas próximas a Cabo de Gata, aunque también llegaron algunas embarcaciones a la Isla de Alborán, Puerto de Carboneras, Monsul y a las proximidades del municipio de Garrucha o Níjar.

Con la llegada del buen tiempo es posible que el número de inmigrantes que se arriesguen a cruzar el Estrecho se incremente. Hoy mismo, 1 de julio, se ha localizado a 65 inmigrantes argelinos en los puertos de Cartagena y la Unión. Todos ellos eran varones y viajaban en cuatro pateras. Se cree que cuatro son menores de edad y al menos uno de los inmigrantes ha sido trasladado al hospital.

Etiquetas
stats