La Asamblea General de la ONU apoya a Zelaya

Rioja2

0

La Asamblea General de la ONU ha aprobado una resolución de condena al golpe de Estado en Honduras y la deposición del Presidente Manuel Zelaya. El texto, aprobado por aclamación, demanda la inmediata e incondicional restauración del Gobierno y que el presidente Zelaya concluya el mandato para el que fue electo democrático.

También hace un llamamiento firme y categórico a todos los Estados a no reconocer a ninguna otra autoridad en el país centroamericano que no sea la del Presidente Zelaya. Igualmente respalda los esfuerzos regionales para resolver la crisis política en Honduras.

Manuel Zelaya, ha agradecido a la Asamblea General de la ONU la resolución histórica de condena al golpe militar que lo destituyó y opinó que “da fuerza a los ciudadanos del mundo para defender las grandes conquistas de la humanidad”.

“Luchar por la democracias no es un asunto de un país ni de un pueblo. Cuando se defiende a un país y a un pueblo se está defendiendo a todos los países y se está defendiendo a la humanidad entera”, afirmó en su comparecencia ante la asamblea. También destacó que Naciones Unidas es uno de los instrumentos para defender los Derechos Humanos.

El mandatario señaló que en su país se le han levantado cargos. “Su servidor tiene varias acusaciones en Honduras. Perno nadie me ha hecho un juicio. Nadie me ha convocado a un tribunal a defenderme. Nadie ha dicho cual es el delito ni nadie ha dicho cuál es la falta. Ni ningún juez me ha presentado ninguna acusación”, subrayó.

Por su parte, el nuevo presidente de Honduras, Roberto Manchetti, ignora el clamor internacional que respalda a Manuel Zelaya. Insiste en que la expulsión de Zelaya del país por el Ejército y su destitución por el Congreso no han supuesto una ruptura del orden constitucional e incluso amenazó con detenerle, si cumple su promesa de regresar el jueves a Honduras.

En las calles de Tegucigalpa se agudiza mientras la polarización entre los que se manifiestan a favor y en contra del golpe militar del pasado domingo. El Embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Jorge Valero, advirtió este lunes a las Fuerzas Armadas hondureñas que no disparasen contra el pueblo y advirtió que pueden llevarse muchas sorpresas si lo hacen.

Se han sumado al rechazo al nuevo Gobierno hondureño el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, que anunciaron la suspensión de sus respectivas actividades crediticias con Honduras con motivo del golpe militar.

Manuel Zelaya contina su periplo internacional, ahora en Estados Unidos, donde ha acudido a las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para mantener la presión sobre los golpistas

Etiquetas
stats