La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Refugiados colombianos en Ecuador

Rioja2

0

Refugiados colombianos en Ecuador

El Ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa del Ecuador, Miguel Carvajal, dio a conocer en la Embajada de Ecuador en España el día 29 de junio la política de su país respecto a los refugiados colombianos.

Actualmente hay 22.000 refugiados colombianos registrados en Ecuador, pero el Gobierno ecuatoriano y ACNUR estiman que las personas con necesidad de protección internacional en el país podrían ser en total unas 135.000.

El Ministro Carvajal está realizando un viaje por Europa para dar a conocer a nivel internacional la situación de estas personas que buscan refugio en Ecuador huyendo de graves conflictos violentos en Colombia provenientes principalmente de las actuaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) relacionadas con el narcotráfico y la extorsión.

De hecho, los picos de llegadas de refugiados muestran la correspondencia entre las migraciones y las estallidos de nuevos conflictos violentos.

Para mejorar la situación de los refugiados, el Gobiernos ecuatoriano junto a ACNUR ha comenzado el proyecto denominado “Registro Ampliado” que busca conocer la situación actual de los refugiados, los motivos que les llevaron hasta Ecuador, su residencia, origen y demás datos. Con este registro se trata además de situar a todas las personas en esta situación para poder otorgarles el estatuto de refugiado y que su acceso al mundo laboral, de la salud y educación se facilite y normalice.

Según ha informado ACNUR, con esta medida la espera para una resolución gubernamental sobre solicitud de asilo se reduce de varios meses a un día. Como muchos de los refugiados no tienen acceso a las áreas urbanas para poder realizar dichos trámites, el procedimiento para lograr el asilo se realiza sobre el terreno.

El estatuto de refugiado favorece no solo la consecución de condiciones dignas en el trabajo, acceso a la salud y la educación sino también facilidades para transitar libremente por el país, así como para beneficiarse del acceso a ayudas gubernamentales como los bonos de vivienda.

El Ministro explicó durante la rueda de prensa que la situación de estas personas no se identifica con la imagen que habitualmente se tiene de los refugiados. No residen en campamentos aislados del resto de la comunidad sino que se encuentran integrados en la sociedad además de contar con todos los derechos que el Estado Ecuatoriano otorga a sus ciudadanos.

El Gobierno ecuatoriano invierte 40.000.000 dólares anuales en la mejora de las condiciones de estas personas en cuanto a salud y educación entre otros ámbitos fundamentales. Según palabras del ministro, lo seguirá haciendo aunque la ayuda internacional aumente.

El ministro explicó cómo la posición que el Gobierno ha tomado respeto a los refugiados es de “brazos abiertos y solidaridad”. Así mismo, instó a la comunidad internacional a actuar de la misma manera, a apoyar y a solidarizarse con la causa entendiendo que se trata de una responsabilidad ética que nos atañe a todos.

Para terminar, el ministro concretó que el problema de los refugiados colombianos no es de carácter ideológico, no se trata de que la población civil se haya posicionado de uno u otro lado, sino de un problema de narcotráfico y violencia que azota a los colombianos obligándoles a escapar para encontrar un lugar seguro.

ACNUR

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) está apoyando de forma activa al Gobierno de Ecuador en su proyecto de Registro Ampliado que tendrá un coste de aproximadamente 2 millones de dólares. Un 80 por ciento del presupuesto será cubierto por el Alto Comisionado.

Un equipo móvil de 50 funcionarios gubernamentales apoyados por el Alto Comisionado iniciaron el 23 de marzo las operaciones de registro y documentación de unos 50.000 refugiados colombianos asentados en el norte del país comenzando por la pequeña localidad de Muisne, en la provincia de Esmeraldas. La frontera Norte de Ecuador es la más transitada y habitada por los refugiados colombianos.

Ecuador busca el incremento de la colaboración con ACNUR ya que es consciente de que la situación de los refugiados colombianos no es puntual ni podrá ser resuelto a corto plazo especialmente sin un trabajo activo y contundente del Gobierno colombiano.

Respecto a las conversaciones a este respecto con Colombia, Carvajal ha explicado que Colombia reconoce la existencia de un grave problema de violencia y que Ecuador, como el resto de los países cercanos, son víctimas de esta violencia.

La presencia de fuerzas armadas en la frontera entre ambos países resulta desproporcionada ya que, según ha explicado el ministro, mientras el número de agentes Colombianos está en 3.000 aproximadamente, la presencia ecuatoriana oscila entre los 7.000 y 11.000.

Colaboración de la comunidad internacional

Miguel Carvajal ha aprovechado su visita a España para agradecer la colaboración que el Gobierno español está llevando a cabo en materia de Cooperación al Desarrollo y en concreto de ayuda a los refugiados.

La aportación de España a ACNUR es de 750.000 dólares al año. Además, España ha condonado una deuda con el país de 19.000.000 dólares que Ecuador ha destinado a educación y salud. En general, el Gobierno ecuatoriano reconoce una actitud solidaria por parte de Europa y España en particular.

La Agencia para los Refugiados financiará el 80 por ciento del proyecto y el resto será proporcionado por el Gobierno ecuatoriano. Aún faltan 800.000 dólares por parte ACNUR, monto que se tendrá que recaudar con el apoyo de los países donantes.

Etiquetas
stats