'Vacaciones electrónicas' con la “creatividad” de Pincel y Ratón

Rioja2

0

La “creatividad” de Pincel y Ratón se incorporará, este año, a los talleres de las 'Vacaciones electrónicas', con los que las nuevas tecnologías sirven de excusa para diseñar camisetas en la piscina o conocer el patrimonio riojano, entre otras actividades.

El consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, fue el encargado, hoy, de presentar en rueda de prensa la edición para este verano de los talleres de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología. Acudió acompañado de la responsable de Pincel y Ratón, Pepa Iriarte.

El programa 'Vacaciones electrónicas' incluye actividades dirigidas a todos los públicos pero con especial incidencia en los más pequeños.

En primer lugar, se han preparado dos talleres que se realizarán en nueve piscinas municipales de distintos puntos de La Rioja todos los miércoles de julio y agosto. Ambos irán dirigidos a todos los públicos.

Uno de ellos consistirá en el diseño de chapas y de portadas de cuadernos usando programas digitales; el otro hará uso de herramientas tecnológicas para el diseño y la estampación de camisetas y bolsos.

Iriarte destacó cómo los niños, en este taller, participan en todo el proceso, tanto en el diseño como en la elaboración y, después, se lo llevan a casa para poner tocarlo, “porque los niños necesitan tocar”.

La responsable de Pincel y Ratón se refirió al psicopedagogo Erik Erikson y su teoría de la edad industriosa. Erikson la define como aquella que se da en el periodo de seis años a la pubertad, en la que el niño busca aprender y desarrollar destrezas.

Así, los niños, en esta etapa, “tienen que fabricar”, explicó. Para Pincel y Ratón, la etapa industriosa debe adelantarse a los tres años. De hecho, Iriarte mostró una chapa hecha para los periodistas que acudieron a la rueda de prensa por una niña de tres años, Alma.

En el programa 'Yo amo La Rioja', que se desarrollará durante los sábados de agosto en algunos puntos de alto interés turístico de La Rioja, se dará la oportunidad a niños y a jóvenes, locales o visitantes, de descubrir el patrimonio riojano.

Los participantes realizarán un trabajo de investigación en Internet sobre su Patrimonio más cercano con la ampliación de un trabajo de documentación in situ.

Realizarán fotografías y vídeo documental sobre paisaje, puentes, caminos, monumentos, obras de arte, documentos, población... Con todo ese material de la visión y valoración de niños y jóvenes se hará un audiovisual de cada lugar. Los participantes se llevarán una colección de tarjetas postales impresas en el momento con los contenidos de su participación.

CiberScriptorium, por su parte, es un conjunto de tres talleres distintos que van dirigidos a todos los públicos y tienen como objetivo ampliar las habilidades tecnológicas de los inscritos, estimular su creatividad y descubrirles la figura de Santo Domingo y la cultura monástica riojana. Se hará en la Casa Parroquial de Santo Domingo de La Calzada.

Además, se continuará con El Mercado de los Niños, en el Mercado de Abastos. Se trata de una actividad infantil que reúne la práctica creativa de las nuevas tecnologías con el descubrimiento de la historia y la cultura del Mercado de Abastos de San Blas en Logroño y el aprendizaje de hábitos de alimentación sanos y saludables.

Escobar también presentó la iniciativa 'Este mes apostamos por...', nombre genérico de una actividad que tiene como común denominador que se va a celebrar en las Cibertecas, pero cada mes tomará una forma distinta, estará dedicada a un tema determinado o irá dirigida a un colectivo determinado o a todos los públicos.

Durante el mes de julio, los talleres irán dirigidos al uso de Internet para la planificación de viajes, tanto los preparativos previos, como la búsqueda de información sobre los lugares a visitar, el uso de Google Earth y las actividades y alternativas que ofrece el turismo rural en La Rioja.

Durante agosto, los talleres estarán dirigidos en exclusiva a los niños y se llevarán a cabo actividades como 'Haz deporte y baila con tu ordenador', 'Juega y aprende durante el verano', 'Descubre los Chats y Redes Sociales de forma segura' o 'Dibuja tu verano'.

El protagonista de los distintos talleres de septiembre será el mundo del vino, y darán a los asistentes la oportunidad de conocer el vino a través de Internet, realizar catas virtuales, conocer las tradiciones de La Rioja, organizar rutas del vino y descubrir los secretos de la elaboración de este producto.

En el periodo estival de 2009 también se llevarán a cabo los ya clásicos Cibertalleres Infantiles de la Agencia, diseñados para que niños de distintos rangos de edad (entre seis y nueve años, y entre diez y trece), entren en contacto con las nuevas tecnologías y aprendan a través de dos talleres diferenciados: 'Conoce Internet' y 'Diseña tu página web'.

Etiquetas
stats