Repatriaciones violentas de inmigrantes en España

Rioja2

0

El Partido Por Un Mundo Más Justo (PUM+J) ha denunciado ante la Fiscalía de Madrid el intento indigno y violento de repatriación de un ciudadano senegalés el pasado 16 de junio en el aeropuerto de Barajas.

Cómo puede verse en la grabación del hecho, la víctima fue atada de pies y manos y obligada a permanecer en una postura dolorosa y humillante a plena luz del día.

Este partido pide que se depuren responsabilidades antes semjantes hechos y que se llegue un poco más lejos, que se destapen “las responsabilidades políticas que motivan que la Policía esté siendo obligada a aplicar un protocolo de repatriaciones tan lesivo”.

El PUM+J sostiene en su denuncia que este tipo de acciones pueden tener su origen y motivación en la presión de las instancias superiores del Ministerio del Interior que fuerzan al Cuerpo Superior de Policía a llevar a cabo este tipo de prácticas que claramente atentan contra la dignidad de un ser humano. A este respecto, hizo referencia también a los “cupos de detención de inmigrantes” que según los propios sindicatos policiales, se ven obligados a cumplir en muchas ciudades de España.

Eloy Cuadra, responsable del área de inmigración del PUM+J, denuncia que este tipo de acciones ya se han producido antes. En concreto explica como, hace dos años, un inmigrante nigeriano se resistió a la policía en pleno vuelo. El hecho fue denunciado al Defensor del Pueblo ya que presuntamente por la utilización este tipo de prácticas, el afectado murió por asfixia.

Sabemos que no es un hecho puntual y sí responde a una política de inmigración y frontera claramente definida desde Europa, con la aprobación de la Directiva Europea de Retorno de Inmigrantes y su transposición en España con la reforma a la Ley de Extranjería que prepara el Gobierno”, apuntó. “Una reforma que por supuesto no compartimos, y que muy en consonancia con el texto comunitario no hace más que recortar derechos y criminalizar a los inmigrantes por el simple hecho de ser extranjeros en nuestro país”, añadió.

Por estos motivo el partido Por Un Mundo Más Justo solicita a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo que actúen desde sus respectivas competencias, y del mismo modo piden al resto de fuerzas políticas y a la ciudadanía en general que se manifiesten contra este tipo de acontecimientos, y que actúen en consecuencia para que en adelante los inmigrantes sean tratados en nuestro país con todo el respeto y la dignidad que merecen.

Etiquetas
stats