La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

150 años ayudando a las víctimas de los conflictos

Rioja2

0

En 1859, el joven suizo Henry Dunant al ver los horrores creados por la batalla de Solferino, en Italia, se planteaba la creación de una red de ayuda humanitaria para todas las personas víctimas de la guerra.

Han pasado 150 años y la iniciativa de Dunant hoy es una de las mayores organizaciones internacionales que presta ayuda no sólo a las personas afectadas por los conflictos, sino también en otros ámbitos como discapacitados, ancianos, niños, enfermos, etc.

Para conmemorar estos 150 años de acción, Cruz Roja y Media Luna Roja han reunido a unas 10.000 personas para repetir los pasos dados por Dunant en Solferino. Aunque esta marcha se lleva celebrando cada año desde 1992, esta edición fue la más multitudinaria por la participación de los 500 jóvenes y demás voluntarios que han trabajado toda la semana en un campamento levantado en el mismo terreno donde se produjo la batalla.

“Sobre todo están presentes los jóvenes, ya que el 70% de la Cruz Roja es gente joven. Ellos son el futuro de esta organización, porque este mundo no nos gusta como está y queremos cambiarlo”, dijo el presidente de la Federación de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Juan Manuel Suárez del Toro.

Vestidos con las camisetas de las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la campaña del 150 aniversario “Our world. Your move” [Nuestro Mundo. Tu movimiento], los participantes rodearon Solferino en un circuito de 8,5 kilómetros, que se prolongó durante tres horas y media a la luz de las antorchas que portaban.

El ambiente festivo de la celebración no decayó en todo el recorrido, que terminó con fuegos artificiales lanzados desde el antiguo hospital situado en la colina sobre Solferino, donde el fundador de la Cruz Roja ayudó a las monjas locales a transportar a los heridos.

También los habitantes de Solferino se volcaron un año más en este acontecimiento, incluso quienes no pudieron realizar la marcha, y animaron a los participantes desde las puertas de sus casas, colgaron banderas de la Cruz Roja en sus balcones y lucieron carteles conmemorativos en sus negocios.

Etiquetas
stats