Implantan la teleencefalografía en tiempo real en Calahorra

0

Investigadores del Grupo de Tecnologías de las Comunicaciones (GTC) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza (UZ), en colaboración con la Fundación Hospital de Calahorra (FHC) y el complejo hospitalario San Pedro de Logroño, desarrollaron un proyecto pionero en España para la implantación de un nuevo servicio de teleencefalografía (Tele-EEG) en tiempo real.

Según informó el investigador del I3A José García Morós, el sistema de Telemedicina permite la adquisición de la señal del EEG y el vídeo ambiente durante la prueba realizada en la FHC, y su transmisión en tiempo real al Hospital de Logroño para su análisis. De este modo, un neurofisiólogo desde Logroño controla y supervisa en tiempo real la prueba de EEG que se realiza a los pacientes en Calahorra.

El sistema de telemedicina implantado sustituyó al sistema de medicina convencional utilizado anteriormente en el Hospital de Calahorra en el que los pacientes debían desplazarse a Logroño para realizar la prueba diagnóstica.

En el sistema de tele-EEG propuesto e implantado, la arquitectura consta de tres bloques: el equipo de adquisición de datos que permite el registro de la señal del EEG así como la grabación del vídeo ambiente; la estación de lectura en la que se encuentra la aplicación tecnológica que permite al especialista el tratamiento y visualización de los datos adquiridos; y el PC del neurofisiólogo encargado de supervisar en tiempo real la prueba y que controla de forma remota la estación de lectura.

Los dos primeros bloques se encuentran en la FHC y el tercero en Logroño. La estación de lectura se conecta al equipo de adquisición de datos gracias a la utilización de un cable de red, ya que ambos equipos disponen de un interfaz Ethernet que permite su conexión a la red LAN (100 Mbps) disponible en el Hospital.

Este segundo bloque del sistema amplia las funcionalidades del equipo escogido proporcionando un entorno de administración para almacenar y revisar las pruebas realizadas a los pacientes. De forma simultánea a la adquisición de datos, el neurofisiólogo supervisa en tiempo real la prueba conectándose de forma remota a través del Terminal Server a la estación de lectura situada en la FHC.

VALORACIÓN Además se llevó a cabo la valoración del impacto sobre pacientes, personal sanitario y los centros implicados durante un año. Ésta tiene como objetivo obtener indicadores de la calidad y acceso al diagnóstico, aceptabilidad del sistema, análisis de costes y tiempos empleados, calidad y efectividad técnica del equipo, fiabilidad diagnóstica, así como determinar los cambios organizativos necesarios, con el fin de lograr resultados que respalden la adopción de este servicio de forma permanente.

Durante los primeros meses de trabajo se evaluó la viabilidad técnica del sistema mediante el estudio de los recursos disponibles y necesarios para la puesta en marcha del servicio, como por ejemplo un estudio del ancho de banda necesario para la correcta realización de una sesión de tele-EEG.

Aunque en esta primera fase se obtuvieron resultados satisfactorios, se han recogido datos técnicos en cada conexión para poder ofrecer evaluaciones de efectividad día a día. Para ello se han diseñado unas fichas de consulta que permiten realizar un seguimiento más detallado de la efectividad técnica del sistema. En estas fichas se contemplan, entre otros, aspectos como el grado de sincronización entre el vídeo ambiente y el EEG, la calidad obtenida de los registros, el tiempo invertido en la realización de la prueba o el número de incidencias técnicas ocurridas durante la misma.

Para comprobar la fiabilidad diagnóstica del sistema se realizó una comparación de 20 pruebas de EEG obtenidas con el sistema de telemedicina y el sistema convencional con el fin de determinar el grado de concordancia diagnóstica permitido por el sistema de tele-EEG.

Durante los doce meses en los que se ha llevado a cabo el proceso de evaluación del sistema de telemedicina se han realizado un total de 255 pruebas a pacientes de edades comprendidas entre 1 mes y 91 años. El 93,33 por ciento de las pruebas realizadas son pruebas de EEG basal (normales) y un 6 por ciento de las mismas se corresponden con estudios de sueño.

Sin embargo, gracias a la formación de una enfermera más y consiguiente dedicación de dos días a la semana para las sesiones de EEG se espera en un futuro poder cubrir de forma completa este servicio. Cabe destacar que se han realizado un total de 16 pruebas a pacientes hospitalizados en la FHC, con lo que se han evitado los traslados de estos pacientes en ambulancia hasta el hospital San Pedro de Logroño.

Además del ahorro económico del traslado en ambulancia -estimado en un coste de 185 euros cada uno de ellos- se ha evitado que personal de enfermería tenga que viajar con ellos en la ambulancia lo que permite contar con este apoyo para otros servicios, principalmente en urgencias.

AHORRO

La utilización del sistema de tele-EEG supone para los pacientes un ahorro medio de 12,2 euros en el desplazamiento. Tanto los pacientes de Calahorra como de sus alrededores deben recorrer ahora una distancia menor para asistir a la consulta, lo que deriva en un gasto menor en gasolina para aquellas personas que se trasladen en coche, menor coste de los billetes de tren y autobús y se facilita además que muchas personas puedan desplazarse caminando hasta el hospital.

Además, evitar el desplazamiento a Logroño conlleva un ahorro para los pacientes en gastos adicionales estimados en una media de 22,3 euros. El tiempo medio estimado invertido por los pacientes actualmente es de una hora -38 minutos de la prueba de EEG más 22 minutos de espera y desplazamiento-, mientras que anteriormente se invertía una media de cuatro horas.

Etiquetas
stats