1, 2, 3...¡¡Rebajas a la riojana!!

Rioja2

0

Las rebajas de verano vienen con un pan debajo del brazo: la crisis. Tras ella se esconden campañas agresivas con descuentos de hasta el 50% y 70% de arranque.

Unas medidas que benefician al consumidor con las conocidas gangas, descuentos, promociones y 'ofertones' que inundan las calles y los estantes de los establecimientos. La finalidad de unos es vender, y la de otros comprar, comprar y comprar.

DATOS DE GASTO Y MERCADO

  • El 12% reducirá sus gastos por la crisis y un 37% porque ha visto reducida su capacidad adquisitiva. El porcentaje de personas que dice que comprará más por no haber adquirido nada en temporada se reduce a un 7%.
  • La crisis económica también provocará que el gasto medio en las rebajas de verano se sitúe en los 90 euros, el más bajo de la década.
  • Se calcula que el 50% del gasto medio en rebajas de verano se dedica a moda y el otro 50% corresponde a equipamiento del hogar, electrodomésticos, electrónica, mobiliario y decoración.
  • El pequeño comercio multimarca independiente tiene una cuota de mercado del 45%. Las cadenas y franquicias suponen el 35%, los grandes almacenes el 15% y los 'outlets' el 5%.

LAS REBAJAS EN LA RIOJA

Los comerciantes riojanos han padecido en sus propias carnes la bajada del consumo de las familias riojanas por la crisis. El ahorro de las familias se ha notado entre los asiduos a las compras, que han rebuscado en su armario los modelos de otras temporadas.

La temporada otoño-invierno se ha hecho con la crisis más eterna de lo normal. Para evitar males mayores, los comerciantes de La Rioja han sido precavidos y han comprado hasta un 20% menos que en la temporada de primavera-verano del año anterior.

Por esta previsión, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Comercio, Begoña Aguirre, considera que no habrá problemas para acabar con el 'stock'.Un comercio convencional

de nuestra Comunidad ofrecerá unas ofertas del 20% y 30% en el arranque, para llegar hasta el 50% a los 15 o 20 días. Por otro lado, los establecimientos que ya han practicado descuentos de vértigo antes de rebajas tendrán que ofrecer unos precios todavía más interesantes: el 70%, puesto que regalar no se contempla entre las premisas... todavía.

LAS LIQUIDACIONES CAMUFLADAS PERJUDICAN AL PEQUEÑO COMERCIO

Detrás de la franquicia 'Lacoste' y la tienda multimarca 'Versalles' de Logroño se esconde un negocio familiar de toda la vida. Tres generaciones de riojanos que llevan cerca de 60 años en el mercado de la moda, y ahora abren sus puertas en tiempo de rebajas con su mejor arma: calidad y trato personalizado al cliente.

Hablar de rebajas con los propietarios, Eduardo y Cristina, es hablar con testigos directos de la evolución del comercio en la ciudad, y de cómo éste se ha visto aquejado en las últimas dos campañas de un mal llamado crisis.

Juntos vivieron el esplendor de las rebajas cuando hace 15 años la gente hacía cola para entrar en grupos de 20 en 20 personas, hasta la actualidad en las que los pequeños y medianos comercios están padeciendo en sus propias carnes las sombra del paro y el descenso del consumo. Durante los 20 días antes de las rebajas de verano ha sido muy común que los clientes se acercaran a la tienda, “pero esperan a rebajas para comprar” asegura Eduardo.

Además, el pequeño y mediano comercio de la capital riojana se siente desprotegido ante la competencia desleal del sector durante toda la temporada. Eduardo es un comerciante de la vieja escuela, se define como “riguroso” en este sentido y no practica ni comprende la competencia desleal que denuncia se viene dando en el comercio logroñés. Su principal queja va hacia las liquidaciones camufladas y la desprotección del pequeño y mediano comercio, asegura que “nadie hace nada”.

Un ejemplo -afirma- fueron los descuentos de una conocida marca del centro de la ciudad de hasta el 40% desde abril, añade que en las rebajas de invierno “de las tiendas de nivel medio alto de Logroño sólo llegamos al periodo hábil de rebajas 7 u 8 establecimientos”. “Contra esto -Eduardo afirma- es imposible competir”.

La franquicia 'Lacoste' tiene las rebajas asignadas, esto quiere decir que los descuentos 'vienen marcados' por la cadena para toda España. En este caso se pueden encontrar un 10% en la colección básica (clásica), un 20% en fantasía y hasta un 30% a partir de los 20 días. Por ejemplo, hay prendas de temporada como los bañadores que salen directamente del almacén a las rebajas con descuento.

Por otro lado, la tienda multimarca de 'Versalles' establece sus propios descuentos siempre y cuando cubran, al menos, el coste. En este establecimiento de moda de hombre, podemos encontrar ahora mismo prendas que bajan de 70 euros hasta 15 euros, o llevarnos un pantalón y camisa de hombre por 85-90 euros, el gasto medio por persona.

Durante estos dos meses de rebajas va a ver más descuentos que otros años por la crisis, pero no van a colgar carteles de hasta un 70% porque los propietarios de estos establecimientos no terminan de creerse estas 'gangas'. Consideran que de comercializarse estos productos se trata de prendas sueltas o exclusivas para rebajas.

Como el resto de comerciantes riojanos, han tenido que disminuir hasta un 20% la compra de la mercancía para la temporada de verano, por lo que saben que venderán menos y ganarán menos que otros años, pero no se pueden permitir el lujo de esconder la ropa en el almacén.

OTRAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS: EL CICLO DE CONFIANZA EN PELIGRO

La relación entre comerciante y fabricante peligra, normalmente un fabricante abastece a su cliente con la prenda o producto estrella que le pide éste si se ha terminado en sus estantes, son favores no escritos que están empezando a fraguar por la crisis. Ahora los comerciantes compran menos mercancía, y los fabricantes están siendo menos proclives a devolver favores de abastecimiento, explica Cristina.

Con crisis y sin ella, prevén que su clientela habitual, perfil de consumidor medio que se deja aconsejar y se equipa de los productos de la tienda, seguirá acudiendo igual que en otras campañas. Y por ello no dejarán de contratar como todos los años a una persona más (6 en total) como dependiente, sin dejarse agazapar por la crisis.

DECÁLOGO DE CONSEJOS PARA EL CONSUMIDOR

1. Cuando compre, exija siempre el tique de caja o factura.

2. Asegúrese de que la calidad del producto o artículo es igual a la de antes de las rebajas.

3. Dado que el etiquetado es la única referencia acerca de la calidad, no compre productos sin etiquetar o que no detallen su composición en la etiqueta.

4. Compruebe que el precio es realmente inferior al anterior a las rebajas: la etiqueta debe mostrar el precio original y el rebajado.

5. Todos los artículos deben estar marcados con su PVP real en el momento de la venta. No es correcta la publicidad de descuentos de determinados tantos por ciento en todos los artículos si la rebaja no queda reflejada en el PVP.

6. No acepte condicionamientos, como la necesidad de comprar un artículo no rebajado para obtener rebaja en otro.

7. Exija garantías post-venta.

8. Recuerde que los establecimientos que acepten habitualmente tarjetas de crédito, están obligados a aceptarlas también durante las rebajas.

9. Si advierte alguna irregularidad, reclame ante el Servicio de Consumo de su Comunidad Autónoma, Oficina Municipal de Información al Consumidor o ante las Asociaciones de Consumidores.

10. Y, sobre todo, antes de comprar reflexione sobre la necesidad real que tiene del producto.

En caso de detectar una irregularidad: Consumo - Gobierno de La Rioja , Oficina Municipal del Consumidor OMIC Avenida De La Paz 11, 26004 Logroño, tel. 941 277 022‎ y 941 261 052 o Facua.

Etiquetas
stats