Una manera divertida de aprender

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La Universidad de Alcalá y la compañía de videojuegos Electronic Arts (EA) renuevan su convenio para continuar con el proyecto de investigación sobre la aplicación de videojuegos comerciales para fines educativos en las aulas, tras la experiencia en dos centros educativos de la Comunidad de Madrid durante el último curso escolar.

La catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad de Alcalá, Pilar Lacasa continúa al frente del Grupo de ''Investigación Imágenes, Palabras e Ideas'' que coordinan este trabajo financiado por EA dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

El primer centro en desarrollar esta iniciativa ha sido el Instituto de Educación Secundaria Manuel de Falla de Coslada, donde se ha habilitado un aula especial para los talleres de aprendizaje con videojuegos. Profesores de materias tan diversas como biología, lengua y literatura, filosofía, música e incluso religión, se han interesado por este nuevo método y han asistido a los talleres de formación organizados por el equipo de investigadores.

El objetivo del proyecto es integrar los videojuegos como herramienta educativa para motivar a los alumnos, sobre todo a los que presentan mayor porcentaje de fracaso escolar, y que aprendan de una forma amena y divertida.

''Estamos llevando a cabo estos talleres con una excelente aceptación por parte de los jóvenes ya que la gran mayoría han jugado o juegan habitualmente con ellos y esta nueva forma de aprender les resulta mucho más atractiva“ ha explicado Pilar Lacasa.

Este proyecto de RSC también busca estrechar la relación entre las familias y los estudiantes haciéndoles partícipes en el uso de los videojuegos para descubrir sus valores educativos.

En este sentido, el director general de Electronic Arts, Bertrand Caudron apuntó que tras el éxito obtenido con esta iniciativa, la empresa está encantada de seguir colaborando con la Universidad de Alcalá. “Estamos orgullosos de poder ayudar a que profesores y padres puedan empatizar un poco más y mejor con los adolescentes a través de los videojuegos” añadió.

Como complemento al proyecto desarrollado en las aulas está www.aprendeyjuegaconea.com,

una página Web que intenta ser un canal abierto de comunicación y debate para todos aquellos que sientan interés por el mundo de los videojuegos. La web irá actualizando los contenidos relacionados con el trabajo realizado en los talleres entre alumnos, profesores y el equipo de investigación.

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