La policía iraní detiene a varias personas por organizar protestas ilegales

Rioja2

0

La Policía iraní ha detenido a última hora del martes en Teherán a un número aún indeterminado de personas acusadas de organizar protestas de forma ilegal y de conspirar contra la seguridad nacional, según informó la agencia Fars News.

La operación se desarrolló en el centro de la capital de Irán, en la plaza Haft-e Tir, donde según algunos testigos los agentes dispersaron una concentración de protesta contra los resultados de las elecciones presidenciales del pasado día 12. La agencia apunta que la marcha se desarrollaba en favor de uno de los candidatos presentados a los comicios, aunque no aclaró de quién se trataba.

Tras las detenciones, la Policía se incautó, además, de documentos que según las fuerzas de seguridad de Irán demuestran la relación de los arrestados “con los medios de comunicación enemigos y con la injerencia de extranjeros”. Los sospechosos fueron trasladados a dependencias policiales para responder a los pertinentes interrogatorios.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama volvió a criticar ayer la actitud del gobierno de Irán, y se manifestó “horrorizado e indignado” por la violencia que concurre en el país desde la celebración de las elecciones presidenciales.

Obama insta al presidente de Irán a que adopte una posición más conciliadora, y a que respete los deseos aperturistas del pueblo. A su vez, elogió el valor de los que desafían la brutalidad policial en las manifestaciones, y afirmó que los opositores “están en el lado correcto de la historia”.

“He dejado claro que Estados Unidos respeta la soberanía de la República Islámica de Irán y en absoluto interfiere en sus asuntos internos. Pero también rendimos testimonio del coraje y la dignidad del pueblo iraní y de una significativa apertura dentro de la sociedad iraní”, ha declarado Barack Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense también recalcó que la crisis que se sucede actualmente en Irán es un debate sobre el futuro del pueblo iraní, que algunos gobiernos están tratanto de evitar. “El pueblo de Irán puede decidir por sí solo”, afirmó.

Etiquetas
stats