Pasado y presente de Guantánamo

0

Orígenes de la base de Guatánamo

La Base Naval de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, es un asentamiento militar controlado por Estados Unidos desde principios del Siglo XX. Esta base naval de 117 Km2 alberga una de las prisiones militares más conocidas y controvertidas del mundo.

Guantánamo empezó a servir como centro penitenciario tal y como se conoce ahora a finales de 2001 y llegó a albergar a 775 presos.

Se ha hecho mundialmente conocida por las diversas acusaciones que ha recibido por vulneración de los Derechos Humanos y uso de la tortura con los presos.

En palabras de Amnistía Internacional, la base es un “limbo” en el que no se respetan las normas más elementales de las Convenciones de Ginebra y “un escándalo para los Derechos Humanos”.

Diferentes informes aseguran el empleo de métodos extremos de tortura como exposición a ruidos o música molesta, temperaturas extremas por tiempo prolongado o palizas. Así como uso de información médica confidencial -acerca de fobias, por ejemplo- que pueden intensificar el sufrimiento durante los interrogatorios.

Sentencias judiciales como la del 9 de noviembre de 2004 del juez James Robertson de la Corte de Distrito de Estados Unidos que estableció que la administración de George W. Bush sobrepasó su autoridad al tratar a los prisioneros como combatientes enemigos en un tribunal militar negándoles además el acceso a las pruebas usadas contra ellos, confirman los abusos que los presos han sufrido en Guantánamo.

La promesa de Obama

Cuando Barack Obama fue elegido nuevo presidente de los EEUU el 11 de enero del 2009, ratificó su compromiso electoral de cerrar la cárcel de la base naval estadounidense de Guantánamo, aunque advirtió que llevaría su tiempo. “Nuestros equipos legales están trabajando en consultas con nuestro aparato de seguridad nacional”, declaraba entonces. Reafirmándose en su intención, aseguraba no querer ser ambiguo en esta cuestión; “cerraremos Guantánamo y queremos estar seguros de que los procedimientos que emplearemos sean respetuosos con nuestra Constitución”.

La fecha límite que el gabinete presidencial se fija ahora para el cierre definitivo de la base es enero de 2010.

A mediados de este mes, Ahmeed Ghailani, tanzano de 34 años, encerrado en Guantánamo desde el año 2006, fue el primer preso de la base trasladado a EEUU para recibir un juicio civil y no uno militar. Este primer traslado provocó críticas entre los republicanos estadounidenses. Jhon Boehner, líder de la minoría en la Cámara de Representantes y congresista por Ohio, calificó el traslado como “el primer paso dentro del plan de los demócratas para importar terroristas a América”.

Obama se mantuvo firme al respecto asegurando que impedir el traslado de Ghailani a EEUU sería “impedir su derecho a un juicio justo”. Y añadió que “después de una década, ha llegado el momento de que se haga justicia”.

Europa acoge a presos de Guantánamo

El Presidente de EEUU pidió apoyo durante la cumbre de Praga del pasado 5 de abril para conseguir el cierre definitivo de la base. Así, reclamó a los 27 una posición común “apoyando el derecho de los estados miembros de aceptar detenidos si así lo deciden”.

Los beneficiarios de esta iniciativa son presos sin cargos que no deseen regresar a sus países de origen por miedo a ser torturados y que hayan pedido ir a algún estado miembro de la UE.

Los Ministros del Interior de la UE alcanzaron finalmente un acuerdo para facilitar a los estados miembros que lo considerasen oportuno acoger a presos de Guantánamo en dichas condiciones.

El acuerdo obliga a los estados receptores a mantener abierto el flujo de información acerca de los presos que han alojado, ya que éstos tendrán libertad de circulación dentro dela UE. Así mismo, da libertad a cada país receptor para escoger el estatuto que concede a estas personas acogidas; asilados, residentes de larga duración o beneficiarios de un permiso de estancia temporal.

Lakhdar Boumediene fué el primer ex preso acogido por Europa, en concreto por Francia, que se convirtió así en el primer país europeo en permitir la entrada de uno de los liberados de la base estadounidense.

El día 15 de este mes los ministros de Exteriores de la Unión Europea ratificaron el acuerdo para acoger presos de Guantánamo con el que se pretendía obtener “garantías” de que en la lucha contra el terrorismo se respetarán “los principios del derecho internacional y el Estado de derecho”.

El texto clarifica que la “responsabilidad primera” para acometer el cierre de Guantánamo y para encontrar alojamiento a los presos “recae” en Estados Unidos. Además, abre la posibilidad de que el país norteamericano asuma parte de los costes de la acogida.

La declaración recuerda que Estados Unidos y la Unión Europea “comparten valores fundamentales” como la “libertad, la democracia y el respeto por el derecho internacional, el Estado de derecho y los Derechos Humanos”.

Últimas informaciones sobre Guatánamo

El juez Richard J. Leon ha ordenado hoy, día 23 de junio, la excarcelación de Al Janko, después de más de siete años encerrado en Guantánamo alegando que las razones dadas por el Gobierno de EEUU para mantenerle preso “desafían el sentido común”.

Janko fue torturado por Al Qaeda y luego encarcelado por los talibán durante 18 meses, acusado de actuar como espía para Estados Unidos antes de que fuera detenido por las tropas norteamericanas y llevado a la prisión de la base naval.

El juez ordena a la Administración de Barack Obama, realizar todos los esfuerzos diplomáticos para encontrar un país que esté dispuesto a acoger a Al Janko ya que no es probable que sea enviado de nuevo a su país natal, Siria.

“Es una tragedia. El chico fue terriblemente torturado y luego intentó decirlo a las fuerzas estadounidenses. Es una persona valiente y quiere contar su historia y en lugar de ello es confundido con un terrorista […] es una pesadilla para un hombre inocente estar acusado de todas estas cosas”, declaraba Stephen R. Sady, abogado del preso.

El Gobierno norteamericano se defendió alegando que Al Janko fue a Afganistán en el año 2000 para unirse a los talibán o a Al Qaeda. Dijeron que había pasado unos cinco días en una casa de Al Qaeda y después tres semanas en un campo de entrenamiento.

Para el juez Leon, los argumentos del Gobierno para dejar a Al Janko en Guantánamo son demasiado débiles e ilógicos, por lo que no justifican una detención tan continuada porque la Administración no ha demostrado nunca que fuera miembro de Al Qaeda o los talibán.

Etiquetas
stats