El ayatolá Alí Jamenei condena la injerencia de “algunas potencias extranjeras”

0

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, declaró, en su primera intervención pública desde que comenzaron los disturbios, condenó hoy la injerencia de “algunas potencias extranjeras” en el proceso electoral iraní y advirtió de que su país no necesita ningún consejo sobre Derechos Humanos de las autoridades de Estados Unidos.

“Después de las protestas en las calles, algunas potencias extranjeras empezaron a interferir en los asuntos estatales iraníes cuestionando los resiltados de las votaciones”, aseveró. “No conocen a la nación iraní”, agregó. “Condeno enérgicamente esta injerencia”, manifestó.

“Las declaraciones de las autoridades americanas sobre los Derechos Humanos y las limitaciones de la población son inaceptables proque ellos no tienen ni idea sobre Derechos Humanos después de lo que han hecho en Afganistán e Irak y en otras partes del mundo”, afirmó. “No necesitamos ningún consejo sobre Derechos Humanos de nadie”, añadió.

Asimismo, el líder supremo declaró que las leyes de la República Islámica nunca hubieran permitido un fraude electoral y que “los resultados electorales deben proceder de las urnas y no de las calles”. Por ello, pidió el fin de las manifestaciones ya que, advirtió, los manifestantes no conseguirán que las instituciones acepten las “reclamaciones ilegales” de los candidatos“.

Alí Jamenei pidió a los diferentes líderes políticos que impidan las actitudes extremistas porque, advirtió, serán responsables de cualquier derramamiento de sangre que se derive de ello. “Les conmino a que pongan fin a las protestas callejeras, porque en caso contrario serán responsables de sus consecuencias y del caos que se genere”.

Jamenei declaró también que “los enemigos” del país “están atacando la legitimidad del sistema islámico mediante el procedimiento de cuestionar las elecciones y su credibilidad tanto antes como después de las votaciones”. “Hoy, lo que la nación iraní necesita es tranquilidad”, prosiguió.

Alí Jamenei aseguró también que entre los principales dirigentes del país no hay fisuras, sino meras diferencias de opinión. “Mis opiniones sobre política exterior e interior están más cerca de las de Ahmadineyad que de las de otros responsables”, admitió.

El país ha vivido una semana intensa de manifestaciones convocadas por los candidatos derrotados para reclamar la anulación de los resultados de las elecciones presidenciales de hace una semana, que dieron una cómoda victoria al presidente Mahmud Ahmadineyad. Desde el primer momento, Jamenei --máxima autoridad en última instancia del país-- ha pedido a sus compatriotas que apoyen al presidente. Los partidarios de su principal rival, Mir Hosein Mousavi, han ignorado estos llamamientos y han celebrado varias manifestaciones pese a la prohibición de las autoridades.

Etiquetas
stats