La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Acaba el curso escolar y las piscinas riojanas se convierten en la primera opción turística

Rioja2

0

El verano llama a la puerta en la Comunidad riojana, llegan los sofocones y la Agencia Estatal de Meteorología saca sus previsiones para vaticinar cómo será el estío, aunque no arriesgan en exceso este verano, no vayan a disolver las ganas de los sofocados usuarios y turistas.

Hará calor, claro, pero no se espera que los termómetros enloquezcan con valores extremos. Un verano cálido pero no desatado, con las temperaturas habituales para la estación en la mayor parte del país, y quizá un poco por encima de la media en Levante, Baleares y áreas del Mediterráneo.

Lo que seguro dice Aemet es que el verano será «normal, si es que se puede definir así», explicó Ángel Rivera, portavoz de la Aemet la semana pasada. Las precipitaciones, también las propias de julio y agosto, es decir, escasas en casi todas las regiones y algo más frecuentes donde siempre, en la franja cantábrica.

Como de costumbre, los responsables de predicciones de la Aemet recuerdan que la meteorología no es una ciencia exacta y que los pronósticos estacionales a dos o tres meses vista valen para lo que valen, como mera orientación. Se ponga como se ponga el sector hostelero, el clima tiene estas cosas, y más en Europa. El viejo continente «es la zona más difícil para las predicciones por su gran variabilidad atmosférica», subrayó Rivera.

Donde ya no caben incertidumbres es en los balances a estación vencida. La primavera ha sido en España bastante cálida, con temperaturas medias de unos 14 grados.

LOGROÑO, UN LUGAR EN EL SOL

El incremento generalizado de las temperaturas en la capital riojana, a pesar de las lluvias transitorias registradas en mayo y hora en junio, resultan dos factores decisivos para animar a los riojanos a inaugurar la temporada de baño en las 221 piscinas de la comunidad. La cuestión no es baladí, pues en época de crisis, las piscinas pueden convertirse, por precio, comodidad y cercanía, en la primera opción turística de muchos.

DESDE EL 15 DE JUNIO

Desde el pasado 15 de junio y hasta mediados de septiembre de 2009 es posible bañarse en las piscina de las Norias y El Cortijo de Logroño. La llegada del calor también dinamizará la actual campaña de abonos de verano para las instalaciones deportivas municipales, cuyos precios oscilan entre 37 y 72 euros.

El Ayuntamiento de Lardero fue el más madrugador un año más en cuanto a la apertura de las piscinas municipales. También permanecen ya abiertas otras piscinas de carácter privado muy concurridas, caso de la Hípica o la Fundación Recreativa Cantabria.

AHORRO DE AGUA

En el ámbito legislativo, desde el año pasado la aplicación en las piscinas de un nuevo reglamento orientado a incrementar el ahorro de agua y mejorar las condiciones sanitarias. Estas nuevas medidas afectan tanto a la instalaciones de uso público, 90 en total, como a las de uso privado, 131, de acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Salud.

Es por ello que los diferentes propietarios han debido proceder previamente a la revisión y limpieza del vaso. Para aquellos que precisen mayor información al respecto, Salud tiene a disposición de los interesados una guía sobre el mantenimiento higiénico de las aguas de recreo, que el pasado año hizo llegar a 300 titulares de piscinas y empresas de mantenimiento.

Etiquetas
stats